Laureados

René Vásquez Díaz, escritor cubano exiliado en Suecia, ganador del premio novela corta del concurso Juan Rulfo. EFE
René Vásquez Díaz, escritor cubano exiliado en Suecia, ganador del premio novela corta del concurso Juan Rulfo. EFE

René Vásquez Díaz : ‘Soy un cubano solitario’

Pintor de un gran fresco panorámico de su generación, el escritor cubano René Vásquez Díaz (Caibarién, 1952) no es suficientemente conocido para los cubanos de ‘adentro’. Por su condición de cubano de ‘afuera’ su obra no debe figurar en los programas de literatura del bachillerato o la universidad en Cuba.
Sin embargo, Vásquez Díaz es de los escritores cubanos en el exterior que en los últimos tiempos han sido privilegiados con la publicación de su obra en su país.
En su novela corta ‘De pronto el doctor Leal’, con la que acaba de obtener el Premio Juan Rulfo 2007, se destaca «el dramatismo» con el que trata «las relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos», además de la conspiración que se refleja en una «inteligente novela», según criterio del jurado que la escogió como triunfadora entre 441 candidatas.

La diáspora

Salió de Cuba a los 19 años y cumplió 20 residiendo en Polonia, país de la entonces Europa socialista al que había llegado becado por el gobierno revolucionario cubano para estudiar Ingeniería Naval. Tras 13 años sin permitírsele regresar a Cuba pasó a Suecia, país desde el cual sí pudo reecontrarse con su tierra natal y donde logró que en un encuentro internacional, celebrado en Estocolmo, se reconociera, como bien afirma, que “la cultura cubana es una sola, independientemente de donde se produzca y nos pertenece a todos…He tratado de ser conciliador y eso me ha traído enemigos gratuitamente. Siempre he sido un hombre solitario. No pertenezco a los grupos de Madrid, ni al grupo de Miami, ni al de La Habana. Soy un cubano solitario, tal vez el más solitario de todos”.

Admirador de Lezama Lima

Acerca de sus influencias reconoce que ha trabajado mucho con imágenes del escritor cubano José Lezama Lima (autor de Paradiso, nota de la Redacción) quien dijo que estamos poseídos por una imagen viviente. Para Vásquez “esa imagen es Cuba. Nadie puede salir de ella. Vivamos donde vivamos, llevamos esa imagen dentro. Entonces lo que yo digo es, vamos a tratar de que florezca esa imagen, en vez de que se seque y de que se reseque, vamos a tratar de unirnos de alguna manera. Si no podemos reunirnos en torno a un mismo concepto político, vamos a hacerlo alrededor de un mismo ajiaco, el de la cultura cubana”.
Su novela ‘Un amor que se nos va’, donde reflejó a los que se quedaron en la isla, completa la trilogía (‘La era imaginaria’, 1987 y ‘La isla del cundeamor’, 1995) que concibió hace 20 años para abordar el trauma de su generación: «Quería contar qué pasó con los que se fueron de Cuba, con los que se quedaron, con los que están arrestados… y hacerlo ampliamente y sin triunfalismos de ningún tipo», explicó en una entrevista para el diario español ABC.

Dolorosa conversión

Entrevistado una vez por la publicación cubana ‘La Jiribilla’, Vásquez Díaz recuerda: “Cuando llegué a la Escuela Vocacional de Vento (una escuela para estudiantes de elite en La Habana, nota de la Redacción), no sabía lo que quería, o dicho mejor, quería ser escritor, pero yo no sabía que se podía ser solo escritor y allí nos dijeron que teníamos que dar un paso al frente, que la patria ya no necesitaba de más escritores. Había suficientes buenos escritores y Cuba necesitaba, como país subdesarrollado, técnicos, ingenieros… Yo di un paso al frente y fue un paso hacia el abismo. No solamente Cuba, también la humanidad ha ganado mucho, con el hecho de que yo nunca haya construido un barco, con mi fracaso como ingeniero naval. Eso hubiera sido verdaderamente una catástrofe. Hubiera podido ser un buen ingeniero infeliz, pero en vez de eso me convertí en René Vázquez Díaz, también con mucho dolor, valga lo que valga, pero eso me da mucha satisfacción”.

«La verdad es que mientras más veo nevar afuera, más reverdece la manigua cubana que llevo dentro».

René Vásquez Díaz,
escritor cubano exiliado en Suecia

Los Premios Juan Rulfo

Organizados desde 1983 por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, La Maison de l’Amerique Latine de París, la Unión Latina, el colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España), los Premios Internacionales Juan Rulfo, que acaban de proclamar a sus vencedores del 2007, gozan de reconocido prestigio en todo el mundo.

Este año los premiados han sido el español Ignacio Fernando Pérez, el cubano René Vázquez Díaz y el uruguayo Flavio Martín Morante Rodríguez en las categorías cuento, novela corta y fotografía, según anunció el jurado esta semana.

Pero lo sorprendente para muchos no es el monto de los premios (9 mil euros, novela corta; 5 mil euros, cuento; y 2 mil euros, foto) ni el indiscutible linaje que le confiere a los triunfadores, sino el hecho de que la radio exterior de un país, en este caso Radio Francia Internacional, organice un concurso literario en un idioma extranjero: el español.

Históricamente esta iniciativa de RFI tiene una explicación, pues por su redacción en español han pasado escritores de la talla de Rafael Alberti (Argentina), Mario Vargas Llosa (Perú), Mario Benedetti (Uruguay), Severo Sarduy (Cuba), Jorge Enrique Adoum (Ecuador) y Fernando del Paso (España), entre otros.

Primeramente ceñido al género de cuento, el concurso fue creciendo desde aquella primera edición que dejó pasmados a sus organizadores y en ‘bancarrota’ a un jurado que esperaba unos 200 cuentos y le llegaron más de mil.

En esta edición 2007, los Premios Juan Rulfo recibieron 6 mil 215 candidaturas (178 de fotografía, 5 mil 596 de cuento y 441 de novela corta) procedentes de América Latina, España, Francia y Estados Unidos de América, según precisaron los organizadores.

Entre los triunfadores de otras ediciones, figura el cubano Senel Paz, cuyo cuento ganador se convirtió posteriormente en la aclamada película ‘Fresa y chocolate’, nominada al premio Oscar de Hollywood.

Si echamos una ojeada a los jurados del ‘Juan Rulfo’ encontraremos a respetables escritores de varias nacionalidades, como Severo Sarduy, Claude Fell, Ramón Chao, Juan Carlos Onetti, Alvaro Mutis, Augusto Monterroso, Jorge Edwards, Luis Goytisolo, Félix de Azúa, Caballero Bonald, Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo II y tantos otros más que garantizan la seriedad de estos premios.