Cine

Yanara Guayasamín, cineasta ecuatoriana.
Yanara Guayasamín, cineasta ecuatoriana.

El valor de una utopía

La cineasta ecuatoriana Yanara Guayasamín no solo ha recibido el premio de Producciones en Marcha en el festival de cine Cero Latitud por ‘Cuba, el valor de una utopía’, sino que su documental está entre los 18 mejores del mundo, según se anuncia en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (idfa), considerado el más importante en este género.

Esta iniciativa, según Guayasamín, representó un trabajo de campo en Cuba desde 1997 hasta que terminó de grabar, a pesar de que el guión fue escrito en 1992. Contrastó lecturas, reflexiones y sensibilidades con los actores, quienes en su mayoría son ciudadanos que escapan a la figura pública, pues desde el anonimato hablan de la revolución. Anonimato, que se entiende, porque cada cual no es una figura conocida en la escena nacional e internacional.

Personajes y trama
Intervienen en la trama cinco personajes principales: un poeta, un combatiente clandestino, un grabador, una cantante lírica y Fidel, el comandante. Los cuatro primeros hablan sobre lo que representó en su vida la revolución desde todos los matices, ya que la intención de esta producción no se reduce a la esfera política. Se presentan, entre otras cosas, con mayor amplitud lo social, cultural y el más mínimo detalle cotidiano.

Una de las ideas principales de esta producción es la de rescatar y revalorizar la voz de todas esas personas que, aunque no se les conoce en el entorno mediatizado, contribuyeron y representan una época influida por los acontecimientos de 1959, donde Fidel Castro asume el liderazgo político de Cuba. Para la directora de este documental, la historia se construye en esas voces, hasta cierto punto, desconocidas.

No se pretende con esta propuesta audiovisual juzgar la realidad de la isla en blanco y negro, positivo y negativo, porque los juicios de valor se construyen de la interrelación que hay entre los componentes de la realidad, como el social, cultural, educativo, político y económico. Que cada cual haga su propia lectura con los elementos que se presenta, recalca la cineasta.

Entretelones
Entre las actividades de mayor importancia del documental está la selección de los personajes, ya que no todos los que probaron fueron escogidos. Una de las características de los protagonistas es su edad, que oscila entre 70 y 80 años. La relación que Yanara tiene con cada uno fue muy próxima y de varios años. Fue un compartir vidas y experiencias.

El título de la obra, Utopía, obedece a esa luz que nos impulsa a tomar fuerza, concluir acciones, llevar a cabo proyectos… es una suerte de mantenerse vivo. Por eso, hacer cine para la entrevistada implica “patear a la conciencia para que no se quede dormida“.

A futuro, la directora de cine piensa en la realización de documentales de 10 minutos sobre la identidad ecuatoriana, partiendo de la búsqueda de las raíces culturales que encierran los oficios artesanales, tribus de la Amazonia con las que no se han establecido relaciones y la familia. C.U.

Ficha técnica
Titulo : Cuba, el valor de una utopía
Género: documental
Duracion aprox: 120 min
Formato de filmación: cine 16 mm (1:33) y vídeo (alta definición)
Formato final: cine 35mm
Idioma original: español

Una de las escenas de ‘Cuba, el valor de una utopía’.
Una de las escenas de ‘Cuba, el valor de una utopía’.