Cine

Cine
Cine

País del Norte: sexo, trabajo y discriminación

‘País del norte’ es una película que todo ecuatoriano debería ver, al menos para un debate nacional acerca del sexismo en el lugar de trabajo. La película tiene algunas deficiencias, pero es una experiencia estimulante.

El fondo histórico de la película es el caso legal de Lois Jenson contra la Corporación Minera Eveleth, que condujo a una importante decisión de la corte federal de los Estados Unidos a favor de los demandantes, un grupo de mujeres que pusieron una demanda de acoso sexual. La decisión misma culminó en nuevas leyes que imponen la protección contra el acoso sexual en el trabajo.

Una decisión anterior del gobierno había establecido que 20% de los trabajadores empleados en compañías de acero fueran mujeres y minorías. Lois Jenson, una soltera y joven madre, fue una de las primeras mujeres que fue empleada por Eveleth, que ofrecía el mejor pago en el área. Sin embargo, el duro trabajo en las minas fue un desafío menor ante la hostilidad y el resentimiento extremo que ella y otras mujeres encontraron por parte de los hombres. Las mujeres fueron sometidas a toda clase de insultos, amenazas, y abusos. Lois Jensen aguantó estos abusos durante muchos años, sin recibir ayuda ni del sindicato ni de la administración, hasta que tomó una acción legal. Esto comenzó un proceso que pasó por tres pleitos y un período de 14 años.

Detalles trascendentes

En la película, Lois Jenson es llamada Josey Aimes, y el tiempo de la historia, desde cuando ella fue empleada en una mina hasta el último juicio legal que ganó, es sólo de tres años. Hay otros personajes y situaciones de la vida real que fueron transformados para dar mayor énfasis dramático, y aquí es donde se presentan los problemas más serios con la película.

La película muestra a Josey Aimes como la víctima de un esposo físicamente abusivo. Cuando ella, al enterarse de cuánto puede ganar, decide trabajar en la misma mina en que está empleado su padre; este se opone terminantemente a su decisión, y expresa vergüenza por su reputación como mujer fácil. Sin embargo, en la vida real, su padre le apoyó en su decisión de trabajar.

De hecho, virtualmente todos los hombres en la mina aparecen como brutos, mientras que los detalles del abuso, tal como los excrementos con que untaron las paredes del vestuario de las mujeres, que en realidad sucedió, según un documental que acompaña al DVD, los hombres que cometieron tales ofensas eran una minoría. Además, según el mismo documental, Lois Jenson tuvo el apoyo de colegas masculinos cuyas esposas trabajaban también en la mina.

Lecciones de vida

En cuanto a la reputación de Josey, se descubre que el embarazo que tuvo fue por haber sido violada por un profesor en la escuela secundaria. Violación que es presenciada por su cobarde novio, que no hizo nada por salvarla y que luego llegó a ser su peor torturador en la mina.

Aumentar el melodrama a este nivel es completamente innecesario, especialmente dado que la historia verdadera tenía suficiente drama. Esto no quiere decir que las mujeres de la vida real en las minas Eveleth no hayan experimentado el abuso, sino que el realce de los hechos parece sospechoso.

Sin embargo, la película muestra a actores talentosos – Charlize Theron, Frances MacDormand, Sissy Spacek, Richard Jenkins – en algunos desempeños magníficos. Los hechos de la historia real son tan pertinentes aquí como dondequiera, y es de esperar que por lo menos la película pueda inspirar tanto a los hombres como a las mujeres a examinar estos temas de género y discriminación.

Ficha técnica
Titulo: País del Norte
Director: Niki Caro
Guion: Michael Seitzman
Actores: Charlize Theron, Frances MacDormand, Richard Jenkins
País: E.E.U.U.
Tiempo: 126 minutos
Calificación:***