Cine

Cine
Cine

Duro de Matar y Bourne: ¡Luces! ¡Cámara! y ¡bum bum bum!

Por mucho tiempo se tuvo como un hecho que la mayoría de la audiencia de la mayoría de las películas eran jóvenes adolescentes y desde hace mucho tiempo también, Hollywood se ha acomodado a esto, particularmente en cuanto a que las películas ahora tienen que competir con juegos de vídeo violentos para atraer su atención y obtener lucro. El género de espionaje o de suspenso solía evocar personajes cuidadosamente desarrollados; el suspenso dependía tanto de saber o no quién era el malo, como de saber si el héroe sobreviviría. Había acción, aun violencia, en estas películas, pero se las consideraba el «postre» para las muchas escenas de diálogo y de personajes que las anticipaban.

Ya no es así. en las películas de hoy, el postre es la comida principal, y cualquier proteína con respeto a desarrollo de personajes y temas es incidental. Todo es bum bum bum, desde la primera hasta la última escena. Los choques de autos son particularmente muy populares, así que en nuestros días los presupuestos de Hollywood permiten cualquier número de vehículos, no importa lo caros, que sean destruidos en la pantalla, sin el uso de miniaturas o efectos digitales.

Tal es el caso con dos recientes películas de suspenso que han llegado a Ecuador: ‘El Ultimátum de Bourne’ y ‘Duro de Matar IV’. Las dos películas presentan una amplia y aún excesiva cantidad de choques de autos y de violencia. Digo «excesiva,» por supuesto, no tanto como juicio moral, sino como juicio estético. Sin embargo, lo que preocupa es ¿a dónde lleva esto, a qué punto los personajes van a desaparecer enteramente o por lo menos, cuándo es que los actores serán reemplazados con dibujos digitalizados, que parezcan actores, para que la película puede enfocarse enteramente en nada más que en explosiones y choques?
La película ‘Duro de Matar IV,’ especialmente, puede compararse a la primera ‘Duro de Matar’ de hace casi veinte años, y uno nota la diferencia con respeto a la proporción de escenas violentas y no violentas. Los villanos también, han llegado a ser cada vez menos realistas, especialmente en ‘Duro de Matar IV’ que presenta a una joven asiática experta en artes marciales que es capaz de sobrevivir virtualmente todo lo que le haga el héroe, John McLane, protagonizado por Bruce Willis.

El villano central de la película es un psicópata experto en computadores, que se infiltra en los sistemas que manejan todo, desde los servicios, hasta los sistemas de trafico, hasta Wall Street, y crea un caos masivo de la manera como hubiera sucedido con Y2K. Este experto no lo hace por su mismo, sino que ha reclutado la ayuda de colaboradores idealistas, muchos de los cuales creyeron que su trabajo servía a una causa política. Sin embargo, cuando la película empieza, el mismo experto decide asesinar su red de ayudantes.

A pesar de todas mis reservas acerca del género, y acerca de mis quejas sobre los excesos de violencia, puedo decir que la película califica como una de las más divertidas del verano. Primeramente, Bruce Willis continúa dándole gran de humor y carisma al papel de McLane. A diferencia de tantas malas películas de acción de Hollywood, este héroe no está cargado con complejos neuróticos. Los personajes secundarios, también, especialmente un joven especialista en computadores y el personaje de la hija de McLane, son creados con un cierto grado de originalidad y humor, todo lo cual ayuda a hacer el bum bum bum más fácil de soportar.

La película ‘El Ultimátum de Bourne’ es la tercera de la serie que empezó con ‘La Identidad de Bourne.’ Matt Damon regresa como Jason Bourne, el héroe amnésico de la película que es enredado en una conspiración siniestra, cortesía de la CIA. La narrativa de la película es puro y total cliché, especialmente la parte que implica el renegado y malo administrador de la CIA, protagonizado por David Strathairn. Además, el grado de la resistencia física que Jason Bourne soporta en cuanto a que su vida es desafiada repetidas veces en tres continentes no es muy creíble. Sin embargo, la actuación es generalmente excelente, y la película no es pretensiosa.

[email protected]

Ficha Técnica

Titulo: Duro de Matar IV
País: EE.UU.
Año: 2007
Director: Len Wiseman
Guion: Mark Bomback, David Marconi, John Carlin
Elenco: Bruce Willis, Tim Olyphant, Justin Long, Maggie Q.
Tiempo: 130 minutos
Calificación: ***

Ficha Técnica

Titulo: El Ultimátum de Bourne
País: EE.UU.
Año: 2007
Director: Paul Greenglass
Guion: Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi
Elenco: Matt Damon, Joan Allen, Julia Stiles, David Strathairn
Tiempo: 111 minutos
Calificación: ***