Cine

Las vidas de otros
Las vidas de otros

Las vidas de otros: 1984 en Alemania

Las vidas de otros, de Florian Henkel von Donnersmarck, fue la película que sirvió de estreno para el festival Eurocine en Ecuador. Esta audaz cinta se exhibirá en los teatros en agosto. La recomendamos de manera especial como una de las mejores películas de 2007, la cual provocará muchas discusiones sobre el papel del Estado en nuestras vidas privadas y el costo de un sueño ideológico.

El tema de la película es el Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, que fue responsable tanto para la preservación de la lealtad –por coersión– de los ciudadanos de la entonces Republica Democrática Alemana (RDA), como para el intento de desestabilización de Alemania Occidental. Se ambienta en 1984 (quizás una elección simbólica, como referencia a George Orwell). El personaje central es un oficial de Stasi e instructor de vigilancia, Capitán Gerd Wiesler, protagonizado por Ulrico Mühe.

Wiesler es invitado por su superior a asistir a la presentación de una obra teatral de un muy apreciado escritor alemán, Georg Dreyman, en la que la esposa del escritor, Christa-Maria, es la actriz principal. Un ministro del gobierno que también asiste, pide que el escritor y su esposa sean puestos bajo vigilancia, no por la Seguridad del Estado, sino más bien porque el ministro se propone seducir a la actriz. Wiesler, que se precia de lo despiadado que es, es asignado a la tarea de vigilancia.

Él y su personal inmediatamente instalan alambres en cada cuarto del apartamento del escritor y establecen una estación en el sótano del edificio, para escuchar a la pareja todo el tiempo.

Mientras que Dreyman con sinceridad ha intentado justificar a Alemania Oriental, su esposa tiene menos ilusiones, especialmente después de que ella fue obligada a tener sexo con el ministro, que utiliza su poder para amenazarla a ella y a su esposo. Después que Dreyman descubre (por información deliberadamente proporcionada por Wiesler) que su esposa es infiel, ella no puede decirle la verdadera razón de su infidelidad.

Cuando un asociado de Dreyman, director de teatro, se suicida después de tantos años de que no se le ha permitido trabajar, porque el director fue acusado de subversión, Dreyman comienza a experimentar dudas sobre el Estado al que ha sido fiel. Y lo mismo hace Wiesler, que a través del proceso de escuchar cada conversación entre Dreyman y su esposa, comienza a sentir admiración y compasión por ellos, especialmente porque todo lo que tiene como intimidad en su propia vida son prostitutas.

Dreyman decide que cometerá un acto de subversión: escribir un artículo sobre el alto nivel de suicidios en Alemania Oriental, que sería pasado de contrabando y publicado en Alemania Occidental. Wiesler, en vez de exponer a Dreyman, secretamente se hace su cómplice, dando a sus supervisores desinformación sobre Dreyman. Lo que resulta de sus acciones es trágico y heroico.
La actuación en la película es excelente, y también sus personajes que son complejos con dimensiones de comedia y tragedia. El guionista y director, que solo tiene 33 años, demuestra un gran alcance de detalles realistas en todas las facetas de la película.

A lo largo de la cinta hay muchas escenas perturbadoras, que recuerdan a la audiencia lo severo del control de Stasi en cada aspecto de la vida en Alemania Oriental. Uno solo puede imaginar lo peor que habría sido si ese gobierno hubiera tenido acceso a la tecnología tan sofisticada de hoy. Que esta tecnología sea ahora usada contra el hombre común tanto por corporaciones como por gobiernos, hace que esta película sea especialmente relevante.
[email protected]

Ficha Técnica

Titulo: ‘Las vidas de otros’
País: Alemania
Año: 2006
Director y guionista: Florian Henckel von Donnersmarck
Reparto: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck
Tiempo: 139 minutos
Calificación: ****