Celebración

La Cinemateca Nacional ha sido la pionera en introducir el cine de arte en el país.
La Cinemateca Nacional ha sido la pionera en introducir el cine de arte en el país.

Cinemateca Nacional cumple 25 años

El 28 de diciembre del presente año (día del nacimiento técnico del cine), la Cinemateca Nacional de la CCE cumple 25 años de una fructífera labor vinculada a tres áreas fundamentales: protección del patrimonio fílmico, divulgación y educación.

La necesidad de crear una Cinemateca Nacional, tuvo como objetivo llenar el vacío existente en el campo cultural, ya que la poca valoración de las imágenes en movimiento como parte de la memoria colectiva del país no propiciaba contar con un espacio dedicado a preservación y rescate del cine ecuatoriano.
De ahí que es importante realizar un breve recorrido a través del tiempo, a fin de conocer el trabajo desarrollado por la Cinemateca durante este lapso.

Algo de historia
La Cinemateca Nacional fue creada el 28 de diciembre de 1981, bajo la dirección de Ulises Estrella. Desde 1982 ha desarrollado una serie de actividades vinculadas principalmente a la creación del Archivo Fílmico y Documental del cine ecuatoriano.

Es así que mediante Acuerdo Ministerial Nº 3765(julio 3 de 1989) la Cinemateca tiene a su cargo la custodia legal del patrimonio fílmico nacional, ya que al ser la única entidad que custodia y difunde el acervo fílmico del país cumple con las directrices establecidas por la Federación Internacional de Archivos de Filmes (FIAF), de la cual es miembro.

Gracias al convenio firmado con SIGNIS en el 2004, se transfirieron a formato DVD, 50 películas ecuatorianas de 35mm y una de 16mm. Además la Cinemateca ha publicado tres libros relacionados con el tema del patrimonio fílmico: Cronología de la Cultura Cinematográfica en el Ecuador (1987); Cine silente en el Ecuador (1995) y Catálogo de Películas Ecuatorianas de Patrimonio (2000).

También es justo reconocer que la Cinemateca Nacional ha sido la pionera en introducir el cine de arte en el país, por encima de las exigencias provenientes de un mercado liderado por el espectáculo. Con una programación alejada de los estereotipos comerciales, ha organizado ciclos de cine asiático y latinoamericano, nueve Muestras Iberoamericanas de Cine Cultural, Muestras EUROCINE, Ciclos de Cine y Educación, Ciclos de Cine para niños, jóvenes y adultos mayores, además de la programación del Cine Club presente desde 1998.

Siguiendo una filosofía de trabajo, que en palabras de Ulises Estrella gira alrededor “de la continuidad y consistencia, la Cinemateca está lista a enfrentar nuevos desafíos en el 2007, con una programación vinculada al concepto de lo alterno. Los cinéfilos podrán disfrutar en la Sala Alfredo Pareja, la excelente selección de películas que conforman el ciclo del Cine Club Las Pasiones: urdimbre del cine, con filmes de Bergman, Pasolini, Vittorio de Sica, entre otros; a más de proyecciones quincenales de “Los tesoros fílmicos”, tales como: El fondo fílmico de Miguel Ángel Álvarez; Ecuador: Noticiero Ocaña Film; El terror de la frontera; Los invencibles Shuaras; Primer barril de petróleo; Gente de Barrio, etc. Igualmente está previsto el Homenaje a Carl West, con adaptaciones cinematográficas de las obras de Icaza, Martínez, Terán y Aguilera Malta.

Un homenaje personal
No recuerdo con exactitud la primera vez que ingresé a la Sala Alfredo Pareja de la CCE, pero puedo afirmar que este espacio es para quien escribe una querencia, porque desde hace tiempo atrás me ha permitido acercarme a ese lenguaje, que convertido en imágenes me cuenta mucho de mí misma.

Son incontables las ocasiones en que he salido conmovida por los filmes proyectados, pero evoco de manera especial la película La Señora Dalloway (producción británica de Marleen Gorris), no solo por la estrecha relación existente entre el cine y la literatura, sino por la predilección que tengo hacia la obra de Virginia Woolf. Al fundirme en cada giro de la narración cinematográfica, pude sentirme al igual que la escritora: “como un pájaro cobijado en la concavidad formada por una delgada hoja, que parpadea al sol cuando la hoja se mueve, que se sobresalta cuando se quiebra la seca ramita”.

Y es esta misma sensibilidad y ansia de libertad, que me invita a expresar la alegría que experimento por el aniversario de la Cinemateca Nacional y mis sinceros deseos, de que los proyectos de Ulises Estrella se cumplan.