La valeriana o ‘hierba de los gatos’, porque a los gatos les gusta refregarse en ella, tiene los ácidos: isopropilacético (o valeriánico) fórmico, acético, málico, azuleno, más el éster bornilbaleriánico y diversos alcoholes.
Es un homeopático muy útil para las histéricas con mucha hipersensibilidad y con temperamento muy cambiante, que va de la mayor alegría a la más profunda tristeza. O de la suavidad y dulzura a la mayor agresividad. Estas histéricas tienen (en la menopausia) gran aflujo de ideas que alterna con llanto y con risas. Les parece que están soñando. Son inconstantes, vivaces y egoístas.
Va bien en las alucinaciones: piensa que es doble; tiene errores sobre su identidad; piensa que ella es cualesquier otra persona; que flota en el aire; que está fuera de casa; que es incorpóreo; que todo lo de su alrededor es extraño; que es pobre; ve caras, hombres o animales. Vagabundea por la casa y contesta incoherentemente.
Miedos: al anochecer, a la oscuridad, a sitios cerrados y cree que está enferma de todo. Claridad mental que llega a la clarividencia. Alterna con mente nublada. Laboriosa o cansada de la vida.
‘Teléfonos: 02 2411035 / 02 2565269