Brasil brilla en la Berlinale con ‘Todos os mortos’

ESCENA. La historia tiene lugar el 1899, durante el fin de la esclavitud en Brasil.
ESCENA. La historia tiene lugar el 1899, durante el fin de la esclavitud en Brasil.

Redacción BERLÍN

EFE

Brasil se encuentra en competición en la edición 70 del Festival de Cine de Berlín (‘Berlinale’) con la cinta ‘Todos os mortos’, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme que parte de la abolición de la esclavitud para incidir en la oportunidad perdida de construir una sociedad igualitaria, cuyas consecuencias perduran hasta hoy.

Dutra señaló que tras la abolición de la esclavitud en 1888 y la proclamación, un año más tarde, de la república Brasil, comenzó un proceso democrático que supuso el inicio de lo que el país es ahora.

“Teníamos la oportunidad de reorganizar una sociedad que había sido construida sobre la esclavitud y de alguna manera perdimos eso, porque la gente no fue reintegrada, se dividió y esa separación es la esencia del Brasil actual”, explicó.

Hay un gran vínculo entre clase y raza que constituye aún “uno de los mayores problemas que tenemos que resolver en materia de equilibrio e igualdad”, lamentó.

En ‘Todos os mortos’, dos grupos de mujeres, las que representan una clase social alta venida a menos y las que fueron sus sirvientas y dejaron de serlo, tienen que aprender a reubicarse.

Gotardo explicó que, desde el inicio, la idea de ambos era volver la vista atrás a ese período que siguió a la abolición de la esclavitud “pero con ojos contemporáneos” y “encontrar formas de mezclar los marcos cronológicos a través de personajes fuertes” que condujeran la historia.

“Queríamos hablar de personajes de alguna manera desubicados”, de estas mujeres que por razones diferentes tenían que encontrar su lugar en un nuevo mundo”, agrega el director.