La Mama Negra cabalgará por las calles de Latacunga el 23 de noviembre

OCT, 16, 2019 |

CELEBRACIÓN. Los personajes principales de la fiesta avanzan con los preparativos para noviembre. (Foto archivo)

Mediante un comunicado de prensa, emitido por el Municipio de Latacunga, se dio a conocer ayer, pasado el mediodía, que la Mama Negra, que se realiza anualmente por las fiestas de Independencia de Latacunga, se desarrollará este año el penúltimo sábado de noviembre; ya que, la planificación establecida debió reajustarse por la paralización de doce días en el país y por el Estado de Excepción que rige en el país.

El Comité de Mama Negra se reunió ayer en la mañana y tomó esta decisión, se conoció que la fecha habría sido un pedido de los personajes principales de la fiesta, que la habrían consensuado en una reunión previa. Lo que hizo el Comité fue acoger esta petición.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó horas antes de que se tome esta decisión que hay cuatro eventos que no pueden suspenderse por las festividades y son la Mama Negra, la sesión solemne, el desfile cívico y la elección de embajadores sociales. Lo que sí se hará es un reajuste en las fechas para que haya el tiempo suficiente en la organización. En cuanto a otros eventos de gran magnitud, dijo que ya no se desarrollarán, pero el dinero que se iba a invertir en estos, será utilizado para una obra de trascendencia.

Destacó que la Mama Negra es una fiesta que atrae a cientos de miles de turistas y por lo tanto también dinamiza la economía de la ciudad y sus alrededores, por lo que contribuirá con el sector comercial, turístico y hotelero, que es lo que se necesita en los actuales momentos. 

La próxima semana se retomarán las jochas principales y en estos días se hará un análisis de las que ya no se desarrollarán por cuestión de tiempo.
Para el sector hotelero también existe expectativa, porque luego de la paralización de doce días, existieron pérdidas que esperan recuperarlas con el feriado de noviembre y con las fiestas de la ciudad, donde hay mayor afluencia de personas.

 En este año la fiesta retoma el recorrido anterior, saldrá desde la avenida Cívica, seguirá la Quijano y Ordóñez, la Félix Valencia y terminará en la Amazonas, a la altura de la avenida Benjamín Terán. Hace quince días, la Policía Nacional presentó el plan de seguridad para esta fiesta donde se contará con la colaboración de más de 1.000 policías para precautelar la seguridad de los participantes y de los asistentes a esta celebración. (VHG)

200.000
PERSONAS acudieron el año anterior a la Mama Negra.