Alcalde y policías retenidos por los manifestantes

OCT, 14, 2019 |

Aún afectado, la mañana de ayer llegó hasta la sala de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, Byron Cárdenas, acalde de Latacunga, quien dio una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la retención de la que fue víctima el sábado en la tarde en el sector del intercambiador.

Dijo que se viven momentos críticos y difíciles, que pueden visualizar algunos intereses de ciertos sectores que se quieren aprovechar de la fortaleza del movimiento indígena en esta “manifestación justa” que se hace por el incremento en el precio de los combustibles, pero existen sectores que se quieren aprovechar de la buena fe que tiene el sector indígena y sacar de control la manifestación y deslegitimar el justo derecho a la protesta. 

El sábado mantuvo una reunión en el cuartel de policía con el Ministro de Transporte Obras Públicas (MTOP), José Martínez, donde asistieron varios líderes del cantón y la provincia y ratificaron el pedido de que se derogue el decreto presidencial 883, para que se deponga la medida de hecho. 

Al momento de pasar por el intercambiador de tránsito de Pujilí, mientras se dirigía a una reunión a Maca, donde mantienen retenidos a ocho policías, tres militares y un civil, detuvieron la marcha del automotor en el que se trasladaba, cuando se bajó de la camioneta vio un grupo de once personas que incitaban a retenerlo y fue llevado hasta una comunidad.

Luego de las negociaciones realizadas por dirigentes indígenas lograron que sea puesto en libertad en horas de la noche, durante este tiempo recibió amenazas de que podían atentar contra su vida si pasaba algo a cualquiera de las personas que se manifiestan en Quito. 

Reiteró que quienes propiciaron el secuestro no eran del movimiento indígena sino más bien infiltrados que estaban provocando el caos.

Aseguró que nada detendrá su accionar como Alcalde de la ciudad y ayer realizó un recorrido por las fuentes de agua y los tanques, donde no se evidenciaron novedades, pero el Alcalde envió un oficio al Gobernador para que al estar el cantón en emergencia se disponga a los policías y militares el resguardo en edificios públicos, privados, lugares estratégicos de dotación de agua y luz eléctrica.

Exigió que no se vandalicen los bienes de la ciudad para no afectar a niños, ancianos y hospitales. “Hemos dispuesto la colocación de cámaras para monitorear las fuentes de agua y judicializar a quienes intenten afectar a la población”, añadió. 

Además se refirió a la necesidad urgente de un diálogo entorno al decreto 883 y llegar a un acuerdo sobre el precio de los combustibles. “Estamos pagando con vidas por este decreto, necesitamos que el Gobierno termine con este caos”, expresó. 

Finalmente, Cárdenas anunció que finalizada la movilización se hará una verificación de los daños causados en estos días de paralización y se presentarán las denuncias a la Fiscalía para que investigue y emita las sanciones correspondientes.
 

Más incidentes

La tarde del sábado un grupo de 30 policías que salió a reforzar las seguridades en la cárcel regional Cotopaxi fueron retenidos por indígenas y les trasladaron hasta Saquisilí, con este grupo de uniformados hasta el día 12 de paralización suman 38 policías, tres militares y un civil retenidos, las autoridades realizan las negociaciones correspondientes para que sean puestos en libertad. 

Según datos de la Gobernación de Cotopaxi, desde el 3 de octubre hasta la fecha se registra la liberación de 59 militares y policías a través de mesas de diálogo que los dirigentes indígenas han mantenido con Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi. 

Los destacamentos de Policía de Saquisilí, Pujilí, Salcedo y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Eloy Alfaro, han sido cerradas; desde el comando de Policía se atienden las emergencias que son despachadas a través del ECU-911.  (MT/VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Con el inicio de obras se celebran las festividades

| Este año en la sesión no se firmó ningún convenio, pero se anunciaron trabajos.

Desfile estudiantil, entre lo moderno y lo más tradicional

| A las 09:00 de ayer inició el desfile estudiantil por los 199 años de Independencia de Latacunga, 16 instituciones educativas participaron de este evento, que cada año se realiza para saludar al cantón por su Emancipación Política.

Nuevas normas para el Cementerio

| La ordenanza se trató en primer debate, y se cumplen las revisiones finales.

Los buses ahora siguen nuevas rutas en la ciudad

| Desde hace dos semanas los usuarios que a diario deben tomar un bus para dirigirse de Latacunga a Salcedo y viceversa han debido cambiar su rutina y sus paradas ya que los buses que antes los llevaban  de regreso ya no pasan por la urbe.

Latacunga emancipada, un sueño de ayer y de hoy

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Latacunga, capital de Cotopaxi, vivió su gesta libertaria, del dominio español, el 11 de noviembre de 1820.

Latacunga de fiesta por Independencia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Los eventos iniciarán desde las 06:30, con la izada de las banderas.

Nueva ruta del tren Latacunga-Ambato-Latacunga, con acogida

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El primer viaje, que se realizó el 3 de noviembre contó con la acogida esperada y ante la demanda existente se resolvió hacer otro viaje ese mismo día.

El CNE oferta servicios en territorio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Cotopaxi es una de las provincias pioneras que ofrece los servicios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en territorio; es decir que se traslada con su personal a los cantones más alejados de la cabera provincial para que la gente pueda realizar sus trámites.

Latacunga: Pasado, presente y porvenir

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tengo mis dudas, la ciudad de Latacunga está ubicada a una altitud de 2750 metros sobre el nivel del mar, a estas alturas los corazones laten mas rápido y a mayor presión, de aquí se fugan los cardíacos y los desesperados.

Casas con historia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Distintos espacios de Latacunga tienen recuerdos de personajes ilustres del país.

Las historias gastronómicas de Latacunga

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La capital de Cotopaxi además de contar con patrimonios culturales y arquitectónicos posee una variedad de sabores y aromas que la hacen reconocida a nivel mundial.

Superman, un peligro

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’.

¿Los celulares son intrusos en las aulas?

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar del acuerdo ministerial, hay mal uso del móvil y opiniones divididas.

Ordenanza busca mejorar la imagen del centro de la ciudad

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El centro histórico de Latacunga cuenta con varios edificios, parques y recursos patrimoniales que aún pueden mejorar su imagen para ofrecer una mejor experiencia al turista que recorre sus calles.

Salcedo busca conformar el consejo consultivo juvenil

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El cantón Salcedo abrió la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Jóvenes de 19 a 29 años que representen a organizaciones del cantón. 

Facebook transmite en vivo una cirugía cerebral

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La paciente Jenna Shardt permaneció despierta durante el procedimiento, que fue visto por 2.000 personas.

COLUMNISTAS