Los padres de familia demandan soluciones

SEP, 10, 2019 |

EDUCACIÓN. Los padres de familia y estudiantes en las afueras de la Dirección de Educación, exigieron que se solucione su situación.

Desesperados, indignados y cansados de esperar, los padres de familia evidenciaron ayer en la mañana su preocupación por la situación de sus hijos que todavía no pueden iniciar el año lectivo por diferentes motivos.

Las autoridades de educación les habrían convocado para ayer con el propósito de dar solución a los diferentes casos, pero cuando llegaron las puertas de la institución estaban cerradas y nadie salió a darles una explicación.

Ante esta situación la Policía Nacional tuvo que intervenir porque los padres exigían una respuesta y querían entrar a la Dirección, pero fueron impedidos, otros esperaban de manera tranquila su turno en una fila que casi alcanzaba las tres cuadras.

Zoila Terán, madre de familia, informó que desde agosto solicita la reagrupación de sus hijas porque la primera estudia en la unidad educativa Patria y quería que su hija menor vaya a esa misma escuela, pero no recibió respuesta favorable a pesar de los constantes pedidos y gestiones realizadas. Al momento la niña no acude a clases.

Darwin O., estudiante de la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, acudió uniformado  con otro compañero para pedir una solución a las autoridades; ya que perdió el año y luego de haber sido recibido normalmente en su institución la semana anterior, y de haber comprado la lista de útiles, le informaron el viernes, al igual que a 17 compañeros más, que ya no forman parte de la institución. Aseguró que las autoridades de la institución les habrían hecho firmar un documento a sus padres para que puedan ser recibidos en otra institución, pero eso era falso porque ahora resulta que no están inscritos en ningún colegio y no pueden seguir estudiando.

María de la Cruz, madre de familia, corroboró las declaraciones del joven estudiante porque su hijo está en la misma situación en ese  mismo plantel y ahora busca una solución.

“No es posible que se dé prioridad a gente que llega de otros países que a quienes somos de la provincia, el estudio es un derecho que tienen nuestros hijos y ahora no les pueden dejar sin institución”, dijo.

Angélica Calvopiña, es una joven madre de familia de tres niños, llegó desde Pastaza y en agosto comenzó los trámites para que les asignen cupo a dos de sus hijos, para segundo y quinto de educación básica, pero no lo ha conseguido. Ayer con su hijo de dos meses de edad, permanecía en el tumulto de padres de familia que molestos solicitaban una solución, porque por diferentes situaciones sus hijos están perdiendo clases.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director distrital de Educación, Víctor Olivo, pero no fue posible. El director zonal de Apoyo Seguimiento y Regulación Educativa, Cristian Díaz, informó, mediante un mensaje grabado que el inicio del proceso de traslados se realiza en base a directrices del Ministerio de Educación, donde se determina que la matrícula se puede realizar hasta 15 días antes de que termine el primer quimestre; por lo que el Ministerio está aperturando la segunda fase de matrículas y traslados que es desde el 9 de septiembre hasta el 31 de enero de 2020 y el Ministerio asegura que todos los estudiantes pueden acceder a la educación. 

En la página de Facebook del gobernador, Jorge Miño, se conoció que mantuvo una reunión con las autoridades locales de educación y habría manifestado a los padres de familia que hasta el jueves se solucionarán los procesos para garantizar la educación de todos los niños y jóvenes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

ECU 911 podría ir a Nintinacazo

| La opción es la más viable y se espera que el Alcalde de la ciudad dé el visto bueno.

Usuarios del bono reciben capacitación

| En base a un convenio establecido entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, se desarrolló ayer una  jornada de capacitación a 60 personas en estado de vulnerabilidad de los programas sociales que oferta el MIES, para que conozcan sobre economía familiar, presupuesto de proyectos y plan de negocios.

Dirigentes barriales demandan capacitación y obras de mitigación

| Preocupados ante lo sucedido en el simulacro del 11 de septiembre, donde se simuló una erupción del volcán Cotopaxi, por la poca participación ciudadana, la Federación de Barrios Populares de Latacunga, que está conformada por seis barrios jurídicos y más de 20 que están en proceso de legalizarse, entregó ayer un pliego de peticiones en la Gobernación.

Feria presentó más de 300 proyectos

| La ciencia generada en las aulas se expuso en distintos stands que cautivaron.

Prefectura de Cotopaxi contribuye a las fiestas de Salcedo

| Las fiestas por el centenario del cantón de los helados y el pinol se cumplen desde hace un mes, sin embargo para esta semana se han previsto distintos eventos para fomentar la cultura, la producción y la gastronomía del cantón.

Diócesis de Latacunga: “no rotundo al aborto”

| El tema de la despenalización del aborto por casos de violación no tiene punto de discusión para la Iglesia Católica.

Abanderado se suma a la fiesta de la Mama Negra

| A las 18:30, acompañados de los acordes de la banda municipal llegaron Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, los concejales, los integrantes del Comité de Mama Negra y los personajes 2019 hasta la calle Belisario Quevedo para jochar al destacado comerciante latacungueño, Patricio Zambonino como Abanderado 2019. 

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Inician los controles a los locales

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Libros empiezan a distribuirse

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Municipio se volverá saludable

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.