Tecnología en Floricultura, una opción

AGO, 21, 2019 | - Por Paulina Coronel Páez

Paulina Coronel Páez

La carrera de Tecnología en Floricultura, se oferta en el Instituto Superior Tecnológico “Cotopaxi”. Es la única en el país y alberga a estudiantes locales y de provincias vecinas como Tungurahua y Pichincha, con grandes ventajas tanto para los participantes como para los empleadores.

Es gratuita, dura 5 semestres, se obtiene un título de cuarto nivel en poco tiempo, aplica la formación dual, es decir, que los alumnos tienen un 50% de teoría y un 50% de práctica, en las empresas floricultoras con las que ya tienen firmados más de 12 convenios. El beneficio es mutuo, porque aprenden haciendo, tienen mercado para insertarse y a su vez las empresas pueden contar con personal calificado.

Sin duda, una carrera innovadora, con la que además se refuerza la productividad de la provincia, dedicada a la agricultura y floricultura. Los jóvenes bachilleres o quienes ya trabajan en esta área, tienen una gran opción, en la que el mercado laboral no está saturado. Hay plazas de trabajo o también pueden contar con las herramientas para iniciarse en un negocio propio.

Hace pocos días presentaron la Feria Yachay Sisacuna (Ciencia de las Flores), en las que se evidenció el amplio campo de acción de esta Tecnología y los conocimientos adquiridos: Uso de las flores en alimentos y cosmetología, modificaciones genéticas. Plagas, enfermedades y su control. Preparación de insecticidas y fungicidas, manejo de agroquímicos, considerando siempre una producción responsable con el medio ambiente. Tinturado de rosas y uso de tensiómetros para la utilización adecuada del recurso hídrico. Además inauguraron un invernadero experimental.

Hace falta una mayor vinculación del sector privado. Se puede desarrollar procesos investigativos, que no solo beneficien a las partes, sino a la provincia y al país.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.