Iniciativa ‘Barrio verde’ inicia en Cotopaxi

Acuerdo. Los moradores y las autoridades se comprometieron el preservación de los espacios.
Acuerdo. Los moradores y las autoridades se comprometieron el preservación de los espacios.

Pujilí fue elegido como el cantón pionero a nivel nacional en realizar el programa ‘Barrio verde’, que consiste en la formación de lideres ambientales que fomenten el cuidado de la flora, la fauna y el manejo adecuado de residuos.

Ayer en la mañana el conjunto habitacional ‘Dulce amanecer pujilense’ que es parte del proyecto del Gobierno Nacional ‘Casa para todos’, se firmó el primer convenio para este proyecto de educación ambiental.

Michael Castañeda, viceministro del Ambiente, manifestó que este proyecto es parte del programa emblemático ‘Reverdecer Ecuador’ y busca formar líderes en materia ambiental para mantener el orden, la limpieza, un manejo adecuado de los desechos y residuos y que se cumpla con el punto verde que es una condecoración que otorga el Ministerio del Ambiente, “Cotopaxi va a ser el eje y luego se reflejará en otras provincias del país”, dijo.

La capacitación se dará en la casa comunal del conjunto habitacional y participarán 25 personas que recibirán siete módulos, y deberán crear un programa para ejecutar dentro de su barrio.

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó que en este momento hay 75 familias ocupando las viviendas, “se hace un seguimiento para que quienes viven en el lugar sigan los manuales de convivencia y mantengan los espacios verdes en buen estado”.

En el programa se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente, los líderes ambientales, y los representantes del proyecto Casa para todos en el que se estableció que los moradores deberán capacitarse en los temas ambientales, diseñar un plan de acción comunitario, buscar obtener el sello verde y el Ministerio de Ambiente deberá apoyar con material informativo y los capacitadores.

Mañana iniciarán los talleres y se cumplirán cada jueves por siete semanas.
Byron Peñafiel, que será el capacitador explicó que los temas que se darán a conocer están enfocados en los ecosistemas, cambio climático, problemas ambientales, legislación ambiental, consumo responsable, el reciclaje, conductas amigables con el medio ambiente, estilos de vida diferente, espacio y hogar verde, formación de huertos urbanos, manejo de plagas, ciudades y faunas no domésticas, la biodiversidad y el tráfico de vida silvestre.

Después los 25 líderes reciben un certificado del Ministerio del Ambiente y un viaje al Parque Nacional Cotopaxi.

Pamela Cepeda, directora provincial del Ministerio del Ambiente dijo que a futuro esta iniciativa se repetirá en los conjuntos habitacionales de La Maná y Saqusiilí, para luego seguir incluyendo a más barrios y así se genere una conciencia ambiental más grande en toda la provincia.

Zoila Sánchez, moradora del conjunto habitacional, comunicó que esta iniciativa permitirá que los espacios verdes en la comunidad se mantengan protegidos, que exista la conciencia por el reciclaje y el uso de los desechos orgánicos, “muchas personas de aquí ya saben trabajar la tierra y hay que aplicarlo en nuestra vida diaria”.

Después de la firma del convenio las autoridades realizaron una siembra simbólica de los arboles en conjunto con los moradores y los comprometieron a cuidar estas especies. (NA)