Municipio denuncia escasez ficticia de agua

El Municipio de Latacunga, en un comunicado de prensa, explica que los datos técnicos sobre el suministro de agua a la cárcel regional y los relatos hechos por los presos que indican que se les cobra para proveerles de agua, llevan a concluir que se estaría creando una escasez ficticia “para extorsionar a las personas internas”.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, informó que se provee 8 litros de agua potable por segundo a la cárcel, cantidad que según las normas de la Organización Mundial de la Salud permite atender las necesidades e higiene de 6.910 personas con 100 litros diarios por persona.

Adicional a esto la cárcel recibe agua en tanqueros contratados que se complementan con el agua proveniente de dos pozos ubicados al interior de la cárcel. “Todo esto indica que el problema no radica en la cantidad de agua, sino con qué criterio se la está distribuyendo”, dice el comunicado.

Se añade que si el problema real fuese que no alcanza toda esa cantidad de agua, lo que debe hacerse es reducir el número de presos, porque el hacinamiento es una ofensa a los derechos humanos. (NA)