Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

REUNIÓN. Los participantes conocieron los avances del proyecto que terminará este año.
REUNIÓN. Los participantes conocieron los avances del proyecto que terminará este año.

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se reunieron ayer en la mañana los diferentes actores que intervienen en el proyecto denominado: ‘Construyendo comunidades resilientes ante desastres’, que se desarrolla desde mayo con el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con la Prefectura de Cotopaxi, Plan Internacional y Care.

En octubre de este año concluirá esta labor que en el país está centrada en cinco cantones, en Cotopaxi en: Latacunga, Salcedo y Saquisilí y en Manabí en: Manta y Pedernales, esto después de las emergencias suscitadas por la reactivación del volcán Cotopaxi en 2015 y el terremoto de Manabí en 2016.

El prefecto Jorge Guamán informó que cuentan con una red de apoyo donde están comprometidos los gobiernos parroquiales, para avanzar en el trabajo de campo, especialmente con las mujeres y los niños de los territorios más expuestos a un desastre natural.

350.000
DÓLARES es el costo del proyecto.
Aseguró que continuarán con el acompañamiento a las instituciones encargadas del trabajo, mediante la Unidad de Gestión de Riesgos que tiene la Prefectura.

Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional, destacó que con el trabajo en territorio se busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales, y la respuesta de la gente ante una emergencia y dándoles las herramientas necesarias para que luego de la crisis puedan reponerse y seguir caminando.

Se refirió al apoyo a los tres cantones de Cotopaxi, en nueve comunidades, donde los actores principales son los niños, como los pioneros en la gestión de riesgos. Ana María de la Torre, representante de la Unión Europea, se refirió al apoyo que entregan a los países en caso de desastres y conflictos con proyectos de preparación ante desastres. Además acompañan a los gobiernos en sus procesos de resiliencia para fortalecer el trabajo, porque el principal mandato es salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los desastres.

Xavier Muenala, representante de Care, quienes están a cargo del trabajo en Manabí, destacó que este proyecto concluirá en octubre próximo y al ser de ayuda humanitaria, no tendrá segunda fase, pero se espera seguir coordinando acciones para el fortalecimiento local de capacidades.

Especificó que dentro de los resultados alcanzados están: el fortalecimiento de las capacidades a las autoridades, con cursos específicos; el fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario para que la gente pueda dar una primera respuesta inmediata ante una emergencia, mientras llegan los organismos especializados.

Preparación técnico –científica con personal de la Politécnica Nacional para la formación de comités de apoyo, y en las acciones para poder actuar luego del desastre y que la gente proteja sus medios de vida y pueda seguir generando recursos para salir adelante.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo en equipo que se realiza en las comunidades, para que haya una respuesta adecuada ante una eventualidad. (VHG)

22.400 BENEFICIARIOS es la meta que tiene este proyecto en el país, al momento son 11.000.