Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

Atención. Los grupos prioritarios pueden acercarse a los centros de salud.
Atención. Los grupos prioritarios pueden acercarse a los centros de salud.

La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

La semana anterior en el distrito de Salud Latacunga se presentó el caso de una mujer embarazada que tenía los síntomas de la influenza, por lo que se realizaron los análisis de laboratorio, el seguimiento correspondiente y el martes se confirmó el primer caso de este virus en Latacunga.

Fredy Iza, director distrital de salud de Latacunga, comentó que la paciente que pertenece a un grupo de atención prioritaria se encuentra estable y ya está rehabilitada pues se detectó el virus a tiempo para empezar a aplicar el tratamiento.

La mujer habría presentado síntomas como dolor muscular, fiebre, enrojecimiento de los ojos y tos por lo que fue valorada por el personal medico del centro de salud y fue referida al Hospital General de Latacunga donde se tomaron las muestras para enviar al laboratorio donde salió como positivo y se mantiene en aislamiento.

Iza explicó que a partir de que ya se tuvo la sospecha se realizó el cerco epidemiológico con su circulo social ya que en este momento son personas vulnerables o con riesgo de contraer la enfermedad; además en estos días se va a hacer una vacunación intensiva en el sector donde vive la mujer.

En este caso se aplica las mismas dosis pues no afectan al embarazo, “el tratamiento es el mismo para todos los pacientes que es el tamiflu, solo en niños se varia las dosis”, agregó.

Iza destacó que la paciente había recibido la vacuna de la campaña anterior pero el virus de la influenza muta y este año no recibió la vacuna actual por lo que cayó en la enfermedad.

Prevención

Dentro de los grupos prioritarios se encuentra el personal de la salud, personas con enfermedades catastróficos niños menores de cinco años, privados de la libertad, embarazadas y personas de la tercera edad.

Además todas las personas deben mantener las medidas de prevención que son el lavado de manos después de saludar, ir al baño, servirse los alimentos y manipular dinero, en caso de no poder lavarse inmediatamente se debe usar el gel antiséptico.

En caso de estar en contacto con una persona enferma se debe evitar dar la mano, besar o tener contacto físico, y las personas enfermas deben toser y estornudar en la parte interna del codo y en caso de tener pañuelos arrojarlos en una funda sellada.

Para prevenir la enfermedad se recomienda abrigarse en la temporada de frio ventilar la vivienda, y consumir alimentos ricos en vitamina C.

El director distrital recordó los síntomas que son dolor de cabeza, fiebre alta, enrojecimiento de los ojos y dolor muscular, “en caso de presentar estos síntomas deben acudir a los centros de salud que atienden de lunes a domingo”. (NA)