Indígenas piden distribución adecuada del agua

ASAMBLEA. Los asistentes expresaron sus necesidades.
ASAMBLEA. Los asistentes expresaron sus necesidades.

Con la presencia de los dirigentes indígenas y de los representantes de las organizaciones campesinas de la provincia, se realizó ayer en la mañana la Asamblea Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) donde se analizaron temas relacionados con el cuidado de los páramos.

Leonidas Iza, presidente del MICC, manifestó que se establecieron acciones para la defensa del páramo y del agua, y conocieron de parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) las nuevas resoluciones emitidas como la creación del RUC comunitario, la gestión del recursos hídricos para que las mismas comunidades puedan administrar estos recursos.

Además en cinco mesas de trabajo se analizaron temas fundamentales para las comunidades como son: el avance de la frontera agrícola donde deben participar no solo los campesinos sino también las autoridades porque no existen las condiciones para sostener la vida agrícola, la redistribución del agua y para eso se requiere de la creación del balance hídrico en la provincia. Además la participación de los pueblos y nacionalices indígenas en la administración del agua, la contaminación de los ríos donde es evidente que no existe el tratamiento adecuado al agua que se utiliza y las afectaciones de la minería.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su total apoyo a la provincia y dijo que continuarán en pie de lucha para que se cumpla lo que determina la ley ya que siendo dueños de las fuentes de agua, son quienes deben administrarla.(VHG)