Municipio de Latacunga alista más esterilizaciones

Proceso. El Municipio ya cuenta con un veterinario de la institución.
Proceso. El Municipio ya cuenta con un veterinario de la institución.

Frente al proceso de veeduría que se realizó hace seis meses a las esterilizaciones hechas por el Municipio de Latacunga en el periodo 2015-2016, Gladys Vaca, concejal de la urbe y promotora de esta iniciativa dio detalles del proyecto.

De acuerdo al informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hay conclusiones que se basan en la información que proporcionó el Municipio, al respecto Vaca detalló que la Dirección de Medio Ambiente puso a disposición de los veedores las historias clínicas en donde se certifican los requisitos previos para esterilizar a las mascotas, en total serían 7.000 hojas.

Añadió que en compras públicas están los documentos que avalan la adquisición de los equipos y medicamentos para el programa, “la veeduría saca conclusiones negativas del programa de esterilización y asegura que se han cometido errores técnicos y que se ha vulnerado el derecho a la vida”.

Vaca resaltó que su función como Concejal de Latacunga es la de fiscalizar y que fue proponente de esta iniciativa para que se cree una política de acción y protección a la fauna urbana, “esta veeduría ciudadana recoge los criterios de los veedores pero no ha recogido las partes del Municipio”.

Ahora que ya se emitieron las resoluciones el informe pasará a la Contraloría General del Estado, proceso con el que la Concejal esta de acuerdo, “no hay inconvenientes con que se verifique la ejecución de estas inversiones tanto en la parte administrativa como técnica”.

Frente al índice de perros que presentaron contraindicaciones, la Edil añadió que siempre va a existir un margen de problemas al ser una intervención quirúrgica, “si no hay el cuidado de sus dueños puede haber contratiempos, hubo casos donde no existió el cuidado y esto fue negativo para la campaña”.

Nuevas esterilizaciones

El programa era para 1.500 animales; sin embargo, hay medicamentos que sobraron y que todavía están en perfecto estado, por ello para los próximos meses han planificado ejecutar nuevamente este proceso.

Además el Municipio ha asignó una partida para un medico veterinario a tiempo completo en la entidad para que inicie el manejo de estos procesos de una forma más técnica. (NA)