Cotopaxi: Conaie busca nueva reunión con el Ejecutivo

Política. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Política. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, dio a conocer que realizarán una próxima reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Los cinco ejes en los que se pidió trabajar al Gobierno en la última reunion del 4 de julio fueron la construcción del estado plurinacional; el cambio de modelo económico, democracia y derechos humanos; planificación y descentralización y el combate a la corrupción y a la impunidad.

Frente a la entrega de la sede de la Conaie, Herrera añadió que no quieren que esta sea entregada en comodato, sino con el titulo de propiedad y están a la espera que esto se pueda cumplir.

Otra parte de la propuesta es el extractivismo en el país, “no es una alternativa económica para el Ecuador el entregar territorios a las corporaciones mineras que acaban con los campos”, dijo Herrera.

Según el dirigente hay 2 millones 700 mil hectáreas de tierra concesionadas para minería a cielo abierto y esto debe de reconsiderarse.

La reapertura de las escuelas bilingües es otro pedido de la Conaie, lo que según el Presidente tiene un 80% de avance.

Para tratar estos y otros puntos buscan que se realice una nueva reunión el 26 de julio próximo. (NA)