Capacitan en prevención de riesgos

Acciones. Gerardo Serrano, presidente del Gobierno Parroquial de Pinllopata.
Acciones. Gerardo Serrano, presidente del Gobierno Parroquial de Pinllopata.

SIGCHOS

El personal de salud de las Unidades operativas Sigchos, Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado y Sarahuasi, así como del Hospital Básico y funcionarios administrativos del distrito Sigchos, reciben capacitaciones en el manejo de extintores y prevención de incendios, mismas que son difundidas por el Cuerpo de Bomberos.

La finalidad principal de este tipo de actividad es preparar a las personas para que sean de ayuda en casos de incendio y sobre todo saber cómo actuar para salvar la vida de las personas en peligro.

En el caso de los establecimientos de salud, todos cuentan con los extintores de 10Kg sugeridos por el cuerpo de bomberos para la obtención del permiso respectivo para su funcionamiento, ante lo cual es necesaria la capacitación permanente para su correcto manejo y evitar accidentes con su manipulación.

Miguel Andino, miembro del Cuerpo de bomberos, mencionó que una persona sin entrenamiento adecuado resulta ser un peligro y no una ayuda, cuando se presenta la ocasión, “la buena voluntad no salva vidas y si es una fuente de riesgo”.

Por eso es importante fomentar un plan de capacitación preventivo contra incendios, a fin de que puedan responder oportunamente ante un evento de incendio en los centros de salud, o en sus hogares para evitar pérdidas humanas y materiales”.

Se dice que el 90 % de los incendios se inician por descuido de las personas, los cigarrillos, fósforos, velas y conexiones eléctricas clandestinas son las causas principales que provocan incendios. La principal causa de pérdidas de vidas en los incendios es la inhalación de gases y humo caliente, tóxicos y deficientes en oxigeno.

En total 50 funcionarios del Distrito de Salud fueron preparados para el manejo de extintores de polvo químico seco, que existen en cada unidad operativa, las oficinas administrativas y en el Hospital Básico. (NA)