Jorge Mina: ‘Queremos una universidad de respeto, inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos’

Personaje. Jorge Mina nació en Imbabura, el 08 de agosto de 1978. Lleva 18 años viviendo en Tulcán y el lunes fue escogido por votación para ser el nuevo rector de la UPEC.
Personaje. Jorge Mina nació en Imbabura, el 08 de agosto de 1978. Lleva 18 años viviendo en Tulcán y el lunes fue escogido por votación para ser el nuevo rector de la UPEC.

Redacción TULCÁN

El 17 de febrero los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) escogieron a las nuevas autoridades que los representarán.

Como principales, para los cargos de rector y vicerrectora de la institución, fueron escogidos Jorge Mina y Teresa Sánchez.

Diario La Hora dialogó con el nuevo rector electo por votación en la UPEC, quien tendrá la tutela de la institución por cinco años, para conocer aspectos de su vida, sus planes de trabajo y proyecciones para la casona universitaria.

¿Quién es Jorge Mina?

Soy Jorge Iván Mina Ortega y tengo el orgullo de vivir 18 años en la ciudad de Tulcán. Me siento un carchense más. Nací el 08 de agosto de 1978. Soy imbabureño, de un barrio muy populoso, conocido en la ciudad de Ibarra como Azaya. Mi descendencia es afro – mestiza. Mi padre Jorge Mina es imbabureño y mi madre Mariana Ortega es de Loja.

¿Cuál es su trayectoria académica?

Hice mis estudios en la escuela de mi barrio, que se llamaba 24 de Junio. La secundaria en el Instituto 17 de Julio. La universidad, en la Técnica del Norte, en la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Tengo una Maestría en Educación en la Universidad Tecnológica Equinoccial, otra Maestría en Procesamiento de Alimentos en la Universidad Agraria del Ecuador. Un doctorado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela).

Tengo 14 años en el ámbito de la educación superior y mis inicios como educador fueron en la Unidad Educativa Vicente Fierro de Tulcán. Soy un deportista de toda mi vida y aspiro fomentar en la universidad todos estos espacios de recreación y de sano esparcimiento.

¿Escoger el deporte o seguir con los estudios?

Estuve en la selección de fútbol del Ecuador, en las juveniles, cuando tenía 16 o 17 años. Jugué en el Aucas. Mi papá me apoyó siempre y me dio las oportunidades para dedicarme al fútbol. Mi mamá también fue un pilar fundamental, pero llegó un momento en la vida en que no podía combinar los estudios con el deporte.

¿Por qué decidió formar parte de la UPEC?

Cuando yo llegué a la ciudad de Tulcán hubo esa oportunidad de enrolarme, porque en ese entonces era miembro del comité pro creación de la universidad, con el licenciado Jorge Bolaños, con quien fuimos compañeros en el Instituto Vicente Fierro. Las situaciones de la vida se dan y tuve gran apertura de parte del rector, Hugo Ruiz, para formar parte del equipo de trabajo de la UPEC.

¿Dentro de la universidad cuántos cargos ostentó?

He sido seis años director de la carrera de Ingeniería en Agropecuaria. He sido jefe técnico de la creación de la carrera de Agropecuaria. He dirigido el equipo de creación de la carrera de Alimentos. He estado coordinando la creación de la ingeniería en la carrera de Informática y Computación y dos años dedicado exclusivamente a la docencia.

Soy uno de los pocos decanos que tiene una carga horaria a la par de mis compañeros docentes.

¿Qué lo motivó a postularse para candidato a rector, junto con su compañera de fórmula?

El apoyo de los compañeros docentes, estudiantes y empleados. Es una manera anecdótica de comentar como nació esta candidatura, un 09 de agosto, un día después de mi cumpleaños. A raíz de ello vino un grupo de profesores a pedirme que les represente en la nueva lid que se venía.

Fue una decisión difícil de tomar por entender el compromiso que representaba, pero creo que cada día se fue fortaleciendo con la decisión de muchos compañeros dentro de la comunidad universitaria.

¿Cómo tomó su victoria en las elecciones?

Con humildad, con sencillez, entendiendo que más que un logro personal, tanto como para Teresa como para mí, más bien fue el respetar la decisión de la comunidad universitaria, que creyó que nuestro movimiento, que nuestro equipo, es el adecuado para llevar adelante los procesos universitarios.

¿Cuáles serán los pilares a trabajarse en estos cinco años de gestión?

La academia, la investigación y el bienestar universitario. Se empezó ya a trabajar previo a la posesión formal. Se empezó a hacer un acercamiento con todas las carreras.

En investigación nosotros queremos brindar los recursos, tanto humanos como tecnológicos, para que las investigaciones sean en un mediano y largo plazo referentes de la academia.

En el bienestar universitario, no se supedita solo el tema de estudiantes sino también al bienestar de docentes, personal administrativo y trabajadores. Creemos nosotros que creando un ambiente adecuado, donde se demuestre de manera inteligente todos esos recursos positivos de nuestra comunidad, los resultados van a venir por sí mismos.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad universitaria?

Queremos una universidad de respeto, inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos, sin descuidar aquellos parámetros de calidad que deben posesionar a la UPEC en uno de los sitiales más altos del quehacer universitario nacional e internacional. (APRN)

FRASE

‘Es una manera anecdótica de comentar como nació esta candidatura, un 09 de agosto, un día después de mi cumpleaños’.

‘En investigación nosotros queremos brindar los recursos, tanto humanos como tecnológicos, para que las investigaciones sean en un mediano y largo plazo referentes de la academia’.