FMI condiciona aprobación de segunda revisión técnica

Acuerdo. Presidente y la directora del FMI, Christine Lagarde. (Archivo)
Acuerdo. Presidente y la directora del FMI, Christine Lagarde. (Archivo)

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, que visitó Ecuador desde el 12 al 26 de agosto 2019, anunció, mediante un breve comunicado, que la aprobación del informe de la segunda revisión de la economía del país, y el consiguiente desembolso de recursos, solo pasará para su aprobación en el directorio del multilateral, una vez que el Gobierno envíe a la Asamblea las reformas estructurales en los temas tributario y laboral.

“Se espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a la Asamblea Nacional en las próximas semanas. El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”, dice el comunicado.

La revisión realizada a las principales variables económicas y fiscales, con corte a junio 2019, es parte de los compromisos del Gobierno ecuatoriano con el FMI, a cambio de un financiamiento de 4.209 millones hasta 2021, dentro del programa llamado de Servicio Ampliado (SAF). Este programa, además de cumplimiento de metas en temas como déficit fiscal y reservas internacionales, también incluye reformas estructurales en sectores importantes como impuestos y mercado laboral

Según Ivanova, durante las reuniones mantenidas entre el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno. Sin embargo, la aprobación del informe final, y el nuevo desembolso de más de 200 millones, quedará supeditado a avances concretos en las reformas estructurales. En el caso de la reforma tributaria, el multilateral espera que el Gobierno determine de manera clara cómo aumentará, en la menos 1,5% del PIB, la recaudación de impuestos. (JS)