Control en obra pública, un reto por normar

Contratación. Vallejo, de Sercop, dice que han supervisado un 80% de las adjudicaciones públicas.
Contratación. Vallejo, de Sercop, dice que han supervisado un 80% de las adjudicaciones públicas.

La construcción de obras representa alrededor del 20% de toda la contratación en el sector público, la cual supera un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares para 2019. Sin embargo, las normas para controlar la ejecución de los contratos no permiten establecer, de manera adecuada, si se cumplen las especificaciones técnicas, los plazos, los costos, entre otros aspectos.

Pablo Ramón, representante de Constructores Positivos, explicó que han solicitado al contralor, Pablo Celi, que se haga una reforma integral a las normas de control, porque se encuentran muchas deficiencias en los procesos: “Son normas extremadamente antiguas y que carecen de capacidad para controlar de manera moderna y proactiva”.

Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), aclaró que ese tipo de control no es competencia de su institución: “No tenemos competencia, solo Contraloría; pero puedo decir que, a la fecha, hemos logrado supervisar el 80% del monto total de las adjudicaciones en contratación pública”.

La funcionaria no aclaró qué porcentaje de la obra pública se ha revisado, tampoco cuantas denuncias por malos manejos se han dirigido a Fiscalía y otras instancias de justicia. (JS)

Aumenta competencia
° Con la resolución 102, el Sercop simplifica los requisitos de acceso a la contratación de obras, con el fin de lograr una mayor participación y menores costos. Su directora, Silvana Vallejo, dijo que antes se ponían muchas trabas para que la mayoría de los proveedores sean eliminados en las primeras fases de los procesos. “Con la resolución se busca eliminar el direccionamiento en la adjudicación de obras. Antes se descalificaba al 60% de oferentes al inicio de los procesos por requisitos exagerados en experiencia, mano de obra, entre otros”, señaló.