Una plataforma busca agilitar las adopciones

Género. 109 niños y 115 niñas se encuentran en aptitud legal de adopción.
Género. 109 niños y 115 niñas se encuentran en aptitud legal de adopción.

“Tú creciste dentro de otra pancita, porque la mía estaba un poco dañada”. Con esas palabras, Sofía A. le explicó a su hija lo que era la adopción. Lo hizo cuando la niña, que ahora tiene 16 años, tenía cuatro.

Sofía recuerda que el camino para adoptar fue largo y que pasaron cerca de 26 meses hasta poder “completar la familia”.

Una historia similar fue la de Laura Pinos, quien esperó tres años para poder tener a su hija. “Me dijeron que si no era casada no podía adoptar. Yo luché y ahora soy feliz con mi niña”, dice la ingeniera comercial quien, pese a su estabilidad laboral y económica, casi ve truncado su sueño por ser soltera.

Ante casos como estos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señala que renovó su ‘Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales’, con el fin de agilizar el trámite.

Mecanismo
Los interesados en adoptar ahora pueden agendar su entrevista inicial a través de la página www.inclusion.gob.ec. Ahí encontrarán (con el ícono de una casa) la pestaña adopciones. Luego deberán crear un usuario y contraseña.

Con este procedimiento, la inscripción se realiza en línea, así como el seguimiento. La entidad indica que esto ha disminuido el tiempo de espera de algunas familias, pues hay quienes en nueve meses han recibido a un pequeño en su hogar. Según las estadísticas del MIES, 224 menores de edad se encuentran en aptitud legal de adopción, de los cuales apenas 14 tienen entre cero y cuatro años. Este es el grupo que la mayoría de solicitantes ubica como prioridad, lo cual disminuye las posibilidades de ser adoptados de quienes tienen entre 10 y 16 años, el grupo de mayor número. (AVV)