Noticias   /   Mundo

‘Paren de matarnos’, el pedido de las favelas en Río

SEP, 23, 2019 |

ANGUSTIA. Los familiares de Ágatha, una niña de ocho años muerta por un disparo de fusil, la enterraron ayer.

Redacción RÍO DE JANEIRO

EFE

En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron ayer a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

La niña regresaba a su casa la noche del viernes cuando recibió un disparo de fusil en la espalda durante una operación policial. Su cuerpo sin vida fue enterrado ayer por familiares, vecinos y amigos que clamaron por el fin de los asesinatos en las regiones marginales de Río de Janeiro.

“Este es el arma con la que ella jugaba: el lápiz y el cuaderno”, exclamó indignado su abuelo, Ailton Félix, mientras sujetaba en sus manos la muñeca con la que Ágatha solía divertirse.

La indignación y la conmoción se apoderaron de esta favela donde vivía la pequeña, una niña de notas 10, que hablaba inglés y practicaba ballet, como recordó su abuelo, encolerizado por la pérdida de su nieta.

Con globos amarillos en señal de paz, más de un centenar de personas protestaron a las puertas del Complejo de Alemao, en la zona norte de Río, para suplicar el fin de la violencia que azota la favela y a sus vecinos. ‘Paren de matarnos’, rezaba un cartel blanco con letras rojas escritas a mano.
 

Situación 
Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, entre enero y julio de este año, 1.075 personas murieron en operaciones policiales en esta ciudad brasileña, un número un 20% superior al del mismo período del año pasado.

Las escenas de violencia se repiten desde hace años en Río de Janeiro, donde el enfrentamiento entre grupos delictivos por el control del tráfico de drogas y la ‘guerra’ librada contra la policía dejan año tras año miles de víctimas inocentes.

Más Noticias De Mundo

Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

14:29 | | Tras cuatro noches de incidentes violentos, decenas de miles de personas afluían este viernes a Barcelona, en una jornada de huelga general y movilización masiva del independentismo catalán.

Liberaron a hijo del Chapo para preservar ‘vidas’, confirma López Obrador

12:06 | | Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue liberado poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán.

Civiles muertos en un bombardeo en Siria pese al alto el fuego anunciado por Turquía

11:15 | | Los catorce civiles murieron a causa de un bombardeo aéreo turco y disparos de mortero de milicias sirias que apoyan a Ankara.

62 muertos y 36 heridos tras atentado en mezquita afgana

11:07 | | El incidente ocurrió cuando el lugar de culto se encontraba repleto de fieles con motivo del rezo del viernes.

Misión de ONU viajará a Ecuador para investigar abusos durante las protestas

09:21 | | Un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos viajará a Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

| A pesar de las miles de ejecuciones extrajudiciales, el organismo eligió al Gobierno de Maduro como integrante.

Temor en Bolivia si se elige un Gobierno débil

| Sea quien sea, el ganador del domingo no tendrá mayoría, habrá un congreso dividido y gobernar será complicado.

Turquía y EE.UU. acuerdan un alto al fuego en Siria

| Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto el fuego será permanente, anunció el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.