Noticias   /   País

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

SEP, 23, 2019 |

CRISIS. En el sistema penitenciario se refleja la falta de políticas de Estado, aseguran expertos.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que aprobó la Asamblea y que esperan el veto o sanción favorable del Ejecutivo, no atacan los problemas de fondo de la rehabilitación social y de la crisis penitenciaria del país.

Esto lo señalan el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, Mario Melo, y el exsubecretario de Rehabilitación Social, Ricardo Camacho, al analizar los posibles alcances de las normas modificadas la semana pasada.

Las críticas de los analistas apuntan a los cambios introducidos a la figura legal de la libertad controlada o ‘prelibertad’, para que los reos que cumplieron 60% de la sentencia condenatoria puedan salir con grillete electrónico y a las órdenes de cumplir actividades de inserción laboral, social y familiar. 

Con las reformas de esta semana, los condenados por 18 tipos de delitos entre los que se encuentran violación, secuestro con muerte, sicariato, femicidio, homicido y asesinato ya no accederían a estos beneficios.
 

Argumentos
Melo explica que la aplicación de la prelibertad suponía el cumplimiento de un determinado tiempo de condena y que los reos hayan participado en verdaderos programas de rehabilitación social. “Esto no ha sucedido y se ha optado por la vía más fácil que es la de eliminar la prelibertad”.

Con una visión similar y tras destacar los altos niveles de reincidencia en el cometimiento de delitos, que llegan casi al 80%, Camacho insiste en la necesidad de que se defina un programa de Estado, a largo plazo, para la rehabilitación social.

Camacho acota que tras la decisión de la Asamblea, el país vuelve a ver un tema que sigue demandando soluciones urgentes y que no se han podido dar con la declaratoria de emergencia de las cárceles en el primer semestre de este año: el hacinamiento. Actualmente hay 40.064 reos en todo el país (ver recuadro). (JCER)

Situación
Centros de Rehabilitación

° 40.064 presos hay en cárceles con una capacidad para recibir a 28.000. 

° 6.000 guías, que no se han formado en un centro especializado, vigilan las cárceles.

° 23 muertes violentas se han registrado en los centros de . La última ocurrió esta semana en Centro Regional 8 de Guayaquil. 

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.