Noticias   /   País

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

JUL, 18, 2019 |

INTERVENCIÓN. Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante el BID, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde hasta ayer tuvo lugar la sexagésima Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se habló sobre el impacto de la migración venezolana en la región, 

Eric Parrado, economista jefe del BID, consideró que a corto plazo puede significar un reto, porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Ricardo Hausmann, nombrado gobernador principal de Venezuela ante el BID por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, fue el encargado exponer los múltiples factores que hoy tienen a la nación sudamericana inmersa en una profunda crisis financiera y política.


¿Qué se está haciendo?
El también catedrático de Harvard destacó uno a uno los pasos que se están dando para terminar con la usurpación del poder en Venezuela por parte de Nicolás Maduro, y retornar la democracia y los derechos a los 30 millones de ciudadanos de ese país.

De ahí el agradecimiento al BID por reconocer al régimen de Guaidó y su colaboración para la construcción del denominado ‘Plan País’, que es un conjunto de estrategias para "recuperar Venezuela".

Una de estas, dice Haussman, es atraer mecanismos de cooperación técnica para tener lista una fórmula para salir de la crisis económica. 

Detalló que dicha iniciativa es compartida con la Unión Europea (UE), y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el BID. “Está funcionando para lo que fue diseñado. un banco dedicado a los problemas de desarrollo de nuestra región", expuso. 

Indicó que el plan tiene tres principales estrategias: reestructurar la deuda externa, abrir el sector petrolero y disponer de financiamiento de organismos multilaterales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y otros. (DAB)


 

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.