Noticias   /   País

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

JUL, 18, 2019 |

INTERVENCIÓN. Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante el BID, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde hasta ayer tuvo lugar la sexagésima Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se habló sobre el impacto de la migración venezolana en la región, 

Eric Parrado, economista jefe del BID, consideró que a corto plazo puede significar un reto, porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Ricardo Hausmann, nombrado gobernador principal de Venezuela ante el BID por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, fue el encargado exponer los múltiples factores que hoy tienen a la nación sudamericana inmersa en una profunda crisis financiera y política.


¿Qué se está haciendo?
El también catedrático de Harvard destacó uno a uno los pasos que se están dando para terminar con la usurpación del poder en Venezuela por parte de Nicolás Maduro, y retornar la democracia y los derechos a los 30 millones de ciudadanos de ese país.

De ahí el agradecimiento al BID por reconocer al régimen de Guaidó y su colaboración para la construcción del denominado ‘Plan País’, que es un conjunto de estrategias para "recuperar Venezuela".

Una de estas, dice Haussman, es atraer mecanismos de cooperación técnica para tener lista una fórmula para salir de la crisis económica. 

Detalló que dicha iniciativa es compartida con la Unión Europea (UE), y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el BID. “Está funcionando para lo que fue diseñado. un banco dedicado a los problemas de desarrollo de nuestra región", expuso. 

Indicó que el plan tiene tres principales estrategias: reestructurar la deuda externa, abrir el sector petrolero y disponer de financiamiento de organismos multilaterales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y otros. (DAB)


 

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.