Venezolanos continúan su camino sin el pasado judicial apostillado

El ingreso de ciudadanos extranjeros se realiza tanto por el Rumichaca como por pasos ilegales.

Redacción TULCÁN

La exigencia de los antecedentes judiciales apostillado es una de las causas que mantiene atascados a más de un centenar de extranjeros en varias poblaciones fronterizas colombianas, frente a Tulcán que esperan el documento o que cambie la situación.

No obstante, pese a que está operando el corredor humanitario que brinda transporte gratuito directo hacia Huaquillas, solo beneficia a quienes cumplen con el requerimiento exigido.

Salen en grupos caminando

Quienes no cuentan con el documento se desplazan caminando en grupos de 30 y hasta 80 personas. Explican que se reúnen en el viaducto binacional y van en conjunto para evitar posibles ataques o ser detenidos.

Yonaiker Herrera, oriundo del Estado de Carabobo, quien permaneció por dos días en los exteriores de Migración Ecuador en Rumichaca, eligió ser parte de estos grupos numerosos que por estos días transitan por la Panamericana E 35 hacia el sur del país.

“No tengo más elección, debo seguir caminando hacia Lima Perú, porque regresarme resulta imposible. Allá me espera un trabajo y la falta de ese documento (pasado judicial apostillado) no puede detener mis planes”, dijo.

Considera que se trata de una restricción sin sentido porque no aplica para gente como él, que está de paso por el país y no piensa quedarse. Cientos de viajeros coinciden con este criterio.

Insisten que es difícil acceder a este documento porque el trámite puede durar entre seis meses y un año, además por los altos valores que deben erogar para contar con este requisito.

Amplían declaratoria

La VI Mesa Nacional de Movilidad Humana, amplió la declaratoria de emergencia al sector movilidad en Carchi, Pichincha y El Oro, y se analiza la posibilidad de incluir a Sucumbíos, según Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana.

Frente al Acuerdo Interministerial 001, que dispone la presentación del certificado de antecedentes penales apostillado a los ciudadanos venezolanos, para ingresar al Ecuador, el diplomático explica que se está aplicando con un margen de flexibilidad.

Señaló que aplica mediante un análisis en concordancia con los compromisos asumidos por el país, a nivel nacional e internacional. Es el caso de personas en situación de vulnerabilidad: infantes y adolescentes; mujeres embarazadas; personas de la tercera edad y ciudadanos con enfermedades catastróficas.

Falta de apoyo

Edín Moreno, gobernador de Carchi manifiesta que lamentablemente hace falta información en Colombia como cooperante y suscriptor de Derechos Humanos. “Desde el momento que ingresan al vecino país desde Venezuela deberían ser informados sobre el Acuerdo 001”.

Asegura que al no contar los inmigrantes con esa información llegan a Rumichaca y allí se represan los flujos de viajeros, luego deciden ingresar irregularmente caminando.

Indicó que se ha optado por brindar seguridad porque son personas que están en estado de vulnerabilidad. Reconoce que con los pequeños y otros grupos vulnerables se está haciendo excepciones con la finalidad de que no se desintegren los hogares o el núcleo familiar.

Mientras tanto, las organizaciones cooperantes han dispuesto dos y tres buses diarios para trasladar a infantes, mujeres embarazadas, madres y padres, y personas de la tercera edad, priorizando a quienes viajan regularizados.

No se puede restringir derechos

Moreno consultado sobre qué acciones se estarían aplicando contra quienes se movilizan caminando sin el pasado judicial apostillado, dice que no se les puede limitar la internación porque no hay una norma y se estaría restringiendo derechos que constan en la Constitución.

“La Policía Nacional no puede intervenir porque está limitada y no puede actuar por temas relacionados con la protección de derechos”. No obstante, en el trayecto entre Tulcán, Ibarra y Quito hay varios filtros en los que se verifica sino movilizan drogas o armas blancas.

Según el viceministerio de Movilidad Humana, en el mes de enero ingresaron 36.000 ciudadanos venezolanos y se quedaron alrededor de 3.500, mientras que en los últimos días, se ha reducido el flujo migratorio a alrededor de 1.000 personas diarias en promedio. (CMRV)