Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Frontera. La afluencia de ciudadanos venezolanos continúa, pero existe mejor organización.
Frontera. La afluencia de ciudadanos venezolanos continúa, pero existe mejor organización.

TULCÁN

La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir. La presencia de migrantes venezolanos es menor en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) ecuatoriano, más aún cuando fue desmentido el cierre de la frontera colombiana con Venezuela.

No obstante, los controles policiales han mejorado la atención, posibilitando que en forma pronta y ordenada los extranjeros realicen los trámites en las oficinas de Migración Ecuador. Son menos ahora las quejas, notándose un cierto halo de tranquilidad.

Atención

Javier Lucero, jefe político de Tulcán manifestó que se incrementaron a 14 las ventanillas de atención al público en Migración Rumichaca, con tres turnos, durante las 24 horas del día, destinándose además puntos especiales para los grupos prioritarios.

La ampliación de los puestos de atención ha permitido enfrentar la emergencia, que tuvo su punto más alto el pasado miércoles cuando se registró la presencia de más de ocho mil migrantes.

La instalación de vallas y la colocación de brazaletes numerados a los extranjeros, permite la entrega ordenada de Tarjetas Andinas o el sellado de pasaportes, en ese lugar que está a 8 Km de Tulcán.

Estadísticas

Alex Cruz, gobernador de Carchi, dijo ayer que el número de viajeros no ha disminuido, pero que la atención ahora es más rápida y ágil, debido a la activación del Comité de Operaciones Emergentes.

Citó que el jueves fueron atendidos 5.924 ciudadanos venezolanos, el viernes 4095, y el sábado 4000. Por estos días la frontera colombo-ecuatoriana (Ipiales-Tulcán), muestra dos caras: aglomeración de turistas en el lado colombianos y mayor orden en el territorio nacional.

Una de las medidas acertadas es la simplificación de procedimientos, que posibilita dinamizar los flujos de usuarios que ingresan al país. Mientras que ocho médicos ecuatorianos trabajan en los puestos de salud destinados en esa parte de la frontera.

El MIES duplicó el número de funcionarios para atención de inmigrantes. Los organismos internacionales vienen entregando alimentos, kits de limpieza, frazadas. El Municipio de Tulcán facilitó las instalaciones de la Casa de Aduanas para que desde allí se articulen algunas acciones en favor de los inmigrantes.

Entretanto los carchenses están demandando que se efectúe una indagación prolija sobre el pasado judicial de las personas que ingresan al país para frenar así hechos al margen de la ley que se registran en Tulcán y San Gabriel. (CMRV)

TOME NOTA

Frete al estado de emergencia están prohibidas las concentraciones populares.