Viajeros colombianos visitan lugares turísticos de Carchi

Turismo. Los balnearios también fueron visitados por los turistas.
Turismo. Los balnearios también fueron visitados por los turistas.

SAN GABRIEL – TULCÁN.

El retorno de los vacacionistas colombianos, luego del largo feriado de Navidad y Año Nuevo en el vecino país, reactiva momentáneamente la economía de los cantones Montúfar y Tulcán.

Hasta la Gruta de La Paz, ubicada a 16 km de San Gabriel, llegaron varios buses de turismo que ingresaron desde territorio colombiano a distintos destinos ecuatorianos.

Los viajeros visitaron el santuario natural enclavado en la parte baja del complejo religioso, quedando cautivados por el escenario nativo en roca, que es custodiado por amplias murallas de piedra y escoltado por el río Apaquí.

Aprovecharon la visita para disfrutar de las aguas termales de las tres piscinas que son parte de este atractivo, que es administrado por la iglesia.

Martha Bermúdez dijo que antes de emprender el largo viaje a Cartago (12 horas) decidieron relajarse en las albercas y dormir en Tulcán.

Pablo Restrepo, de Bogotá, dijo que en la agenda del tour constaba la Gruta de la Paz y el cementerio de Tulcán en la frontera ecuatoriana – colombiana. Este extranjero se mostró encantado con la temperatura del agua y los chorros.

El paisaje, bajos precios en los servicios y amabilidad de la gente los dejó maravillados, como señaló Alejandra González.

Tulcán

En la noche, los turistas se tomaron Tulcán, notándose una gran presencia en los hoteles del centro de la ciudad. Los cambistas de moneda indicaron que el dólar bordea los 2.750 pesos, valor que es favorable para los viajantes.

En las últimas semanas la para obligada tanto de los paseantes que ingresan o salen del país es el Cementerio Azael Franco. La municipalidad habría dispuesto incluso servicio de guianza para promover este sitio. (CMRV)