Cristiam Pabón anunció que el CNE garantizará la voluntad de los carchenses en la consulta popular

Funcionario. Pabón explicó que el plazo de inscripción inicia hoy y culmina el 12 de diciembre.
Funcionario. Pabón explicó que el plazo de inscripción inicia hoy y culmina el 12 de diciembre.

Tulcán

La cuenta regresiva de la agenda para la consulta popular y referéndum del 04 de febrero del 2018 inició el pasado 1 de diciembre.

Ayer, Cristiam Pabón Vásquez, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó varios detalles sobre la convocatoria.

Pabón ya fue miembro del CNE Carchi en el último pasado proceso electoral, alcanzando una gran experiencia en este tipo de eventos electorales. Se ha desempeñado además en la función pública como director provincial del Seguro Social.

Acompañarán a este reconocido ciudadano de Bolívar (Carchi), los vocales: Lorena Bravo, ex presidenta del CNE; Azucena Armas, Dennis Reina, Diego Patiño y Celina Arellano, designados por el pleno de organismo electoral nacional.

El cronograma inició oficialmente ayer, con la convocatoria respectiva efectuada por la presidente nacional del organismo, Nubia Villacís. De acuerdo al cierre del padrón electoral que se formalizó el 05 de diciembre, irán a las urnas en el país 13 millones 26 mil electores.

Pabón Vásquez informó que podrán inscribirse para participar a nivel provincial únicamente organizaciones sociales que estén debidamente registradas y en funciones. El plazo de inscripción inicia hoy y culmina el 12 de diciembre.

TOME NOTA
Pabón aclaró que podrán inscribirse, a nivel provincial, únicamente organizaciones sociales que estén debidamente registradas y en funciones.Para el 19 de diciembre está prevista la selección y conformación de miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que se escogerán de la base de datos del proceso del 2017 con base a un sorteo. Aquello no implica que sean los mismos de las elecciones de este año.

Entre el 21 de diciembre y el 03 enero del 2018 se desarrollará la notificación a los miembros de la JRV; mientras que el 02 y 03 de enero se efectivizará el proceso de capacitación.

La campaña electoral arranca el 03 de enero y concluye el 1 de febrero, para ir luego al silencio electoral. Para el 21 y 28 de enero se anuncian dos simulacros en Carchi, con el objeto de corregir posibles fallas que se puedan presentar.

El 01 de febrero sufragarán las personas privadas de la libertad; en cambio que el 02 se receptará el voto en casa a las personas con discapacidad.

La entrega de resultados oficiales será el 14 de febrero y el cierre del proceso el 31 de marzo del 2018.

Entre las siete preguntas: dos son de consulta popular y cinco de referéndum. La papeleta tiene un formato A3 y allí constarán las siete preguntas. En la papeleta cada pregunta irá con sus anexos.

Pabón dijo que uno de los compromisos asumidos es que los electores se informen y tengan conocimiento sobre las preguntas. Agregó además que el CNE como institución técnica garantizará la voluntad del pueblo carchense. (CMRV)