El Madrigal, un atractivo para conectar con la naturaleza

El Madrigal, un atractivo para conectar con la naturaleza
ATRACTIVOS. El Madrigal es una opción para conocer y aprender de la naturaleza.

Para los ancestros, la palabra madrigal hace referencia a delicadeza y elegancia, lo que en términos de naturaleza se complementa con el trinar de las aves y el murmullo de las aguas.

La reserva privada Madrigal del Podocarpus fue creada en el año 2003. Está ubicada en la parte alta de Zamora Huayco, junto a la quebrada San Simón, a tan solo cinco kilómetros del centro de la ciudad de Loja (20 minutos en vehículo). Cuenta con una superficie de 306 hectáreas y una variación altitudinal entre los 2.200 a 3.100 m s.n.m. Su clima es templado y agradable todo el año, lo que hace que el lugar sea único para los visitantes.

Debido a la constante sombra de lluvia proveniente de la parte amazónica del Parque, hace que los bosques se mantengan siempre verdes. Al ser un terreno en el que predominan los bosques nublados, hace posible que muchas especies habiten exclusivamente en estos ecosistemas, lo que atrae la atención de investigadores alrededor del mundo.

 

¿Qué podemos hacer?

La reserva privada Madrigal del Podocarpus ofrece diferentes opciones al aire libre para los curiosos y amantes de la naturaleza. Cuenta con varios senderos para realizar caminatas guiadas por conocedores. Tiene áreas para acampar, mientras se observa el colorido de las orquídeas y se escucha el sonido de las aves. Se puede llegar a los miradores o sentarse junto a los espejos de agua que se forman en las cristalinas quebradas. Dispone con hamacas entre los árboles de alisos, para que los turistas descansen, mientras son acariciados por las frescas brisas. También se puede hacer kayak en una de las lagunas con las que cuenta.

 

Reservaciones

La visita está condicionada por reservas, las cuales se pueden hacer con días de anticipación al número 099 872 5988. Cabe destacar que, al ser un sitio privado, se debe pagar un valor: adultos (tres dólares) y niños desde 3 hasta 12 años (dos dólares). El precio para quienes gusten acampar es de cinco dólares. Los horarios de atención son de lunes a domingo, de 09:30 a 17:00.

 

 

EL DATO

El Madrigal está ubicado a cinco kilómetros de Loja.