La lista de vacunación debe hacerse pública hasta el 18 de marzo

Secretos. Ni las listas de vacunados, ni el costo de las dosis son información pública.
Secretos. Ni las listas de vacunados, ni el costo de las dosis son información pública.

Aunque el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, diga que no, una sentencia judicial determinó un plazo para que se entregue la información. ¿Qué pasa si Salud no cumple?

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dijo -en una entrevista televisiva- que entregó la lista de los vacunados contra la Covid-19 a la Fiscalía y resaltó que la nómina se mantiene en reserva y que no puede hacerse pública.

Ante estas declaraciones, Richard González, miembro de Acción Jurídica Popular, explicó que el 2 de marzo de 2021, la jueza Karina Martínez aprobó el pedido de acceso a la información sobre el proceso de vacunación, para que el Ministerio de Salud dé a conocer el listado de personas inmunizadas.

“La jueza ordenó que se entregue la lista, el Ministro de Salud no puede incumplir con una orden judicial. Si no lo hace seguimos con la misma política de antes, del ocultismo y del secretismo”, dice Gonzáles.

El plazo fijado por la Jueza, para entregar los nombres de los beneficiarios de la vacuna contra la Covid-19, era de 15 días desde su notificación formal. Esta acción se cumplió el pjueves 4 de marzo, por lo que el Ministerio de Salud, tendría hasta el 18 de este mes para entregar la información.

Gonzáles reitera que la naturaleza de la sentencia se basa en un pedido de acceso a la información pública. “Para que se transparente y la información no sea solo para las personas que solicitaron, sino que cualquier persona pueda acceder. Pero el Ministro (de Salud), al parecer, no quiere entregarla ni a la fuerza”.

Si esto no pasa, el miembro de Acción Jurídica Popular, señala que la Jueza debe implementar nuevas medidas para hacer cumplir sus órdenes, como imponer sanciones o -incluso- activar acciones para destitución de funciones del titular de la Salud. El temor de González es que esto no pase. “Esto es un escenario teórico, en la práctica hemos visto que los jueces no han hecho cumplir sus sentencias (…). Vamos a esperar que pase el tiempo, los 15 días, y sino tomar nuevas acciones”, reitera González.

El miembro de Acción Jurídica Popular no descarta solicitar una inspección de la base de datos del Ministerio de Salud, sino hay la respuesta a la liberación de las listas. (AVV)