Preocupación por accidentes en la Panamericana Norte

Necesidad. El tráfico vehicular es un problema sobre todo en el sector.

Momentos de angustia y desesperación vivió Anita de Castro, al escuchar a lo lejos el ruido del freno de un vehículo que se chocó contra otro automotor en la Panamericana Norte, cerca del Parque Industrial de Ambato.

La mujer, junto a varios ciudadanos, se encontraba cerca del lugar no dudó en correr al lugar a ver si las personas que se encontraban dentro de los vehículos estaban bien.

A decir de la ciudadana, los accidentes son permanentes en esta carretera por lo cual han desarrollado diferentes plantones y pedidos a las autoridades, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable.


Preocupación    

Inseguridad y temor es lo que aseguran sentir moradores, transeúntes y conductores que circulan por el lugar, puesto que afirman estar expuestos a accidentes de tránsito y atropellos.

Nancy Martínez, quien circula siempre por el sector, indicó que el problema se agudiza por la falta de señalética y la velocidad que imprimen los vehículos justo en el tramo comprendido desde la curva del ingreso a Puerto Arturo hasta el Parque Industrial.

Además, explicó que hay varias intersecciones para los barrios del sector donde los vehículos no pueden ingresar o salir sin causar algún accidente de tránsito.

“Se necesita de algún dispositivo que obligue a los conductores a reducir la velocidad y permitir el flujo desde estas intersecciones”, dijo.


Pedido

Efraín Castro, propietario de un negocio ubicado en el sector, aseguró que desde hace varios años se han realizado marchas, movilizaciones, plantones, pero lamentablemente no se ha obtenido respuesta.

Para el ciudadano lo que piden a las autoridades es que se coloque dispositivos, señales de tránsito y más estrategias que permitan prevenir los accidentes de tránsito.


Atención

Alexandra González, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, manifestó que desde el Parque Industrial de Ambato hasta el límite con Cotopaxi se está trabajando con Concesiones y Panavial, entidades que luego de los estudios han realizado la señalética horizontal y vertical, pero también han informado que técnicamente no se puede implementar semáforos en los lugares que la ciudadanía solicita pues debe cumplirse ciertos criterios.

Para la autoridad lo que se requiere es que exista mayor conciencia ciudadana para conducir. “Se debe invertir en educación vial, porque no se puede pensar que la seguridad en las vías es netamente de señalética, que, si es el 50%, pero el otro 50% es responsabilidad de los usuarios conductores como de los peatones”, aseguró. (FCT)