Esmeraldas, provincia afroecuatoriana

«La historia de Esmeraldas se ha escrito con sacrificio y legado de grandeza del pueblo negro, que ha sido pionero de su desarrollo, cuyo destino polico y administrativo no lo hemos dirigido nosotros», dijo Santa Arroyo Rivadeneira, presidenta de la Asociaci de Auxiliares de la Educaci de Esmeraldas.

Agrega que el aporte como seres humanos de raza negra al desarrollo provincial estpresente en todo lo que significa Esmeraldas; en la historia est registradas las hazas heroicas que protagonizaron en la independencia provincial, el 5 de Agosto de 1820, y en todas las gestas revolucionarias.

Desde hace dos dadas hay una magnica poblaci de negros en las aulas universitarias, algunos de ellos ya est captando puestos plicos importantes, como la actual Jefe polica del cant, el director del Miduvi, comisario de Salud, director del ORI, director de Educaci, etc.

Hay marginaci

«Creo que es honesto reconocer que hay cierta marginaci del negro contra el negro; por ejemplo, hay determinada clase de negro con alg poder econico, polico y social, que en sus empresas no tienen a negros laborando, su cocinera o nira es una chola o una mestiza y eso no se lo puede ocultar», comenta Arroyo Rivadeneira.

El Ing. Julio Ortiz Martez, director Provincial del Miduvi, manifiesta que Esmeraldas estconstituida por una poblaci derivada de la negritud, cuyo aporte al desarrollo provincial es inminente.

Refiere que el aporte del negro ha estado dado en calidad de bracero, pe y servidumbre y no en la conducci de lo administrativo y polico de Esmeraldas. «Sin embargo, desde estos menesteres el negro sobresaliy jugun gran papel en el desarrollo de la provincia y del pa y, con sobrados mitos, hasta en la UNESCO hemos tenido un representante de nuestra etnia, como lo fue Antonio Preciado Bedoya», comentOrtiz Martez.

Para Antonio Jimez Valencia, rector del colegio Roberto Luis Cervantes y subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo de la Universidad Tnica Luis Vargas Torres, el rol jugado por los negros en el desarrollo de la provincia y del pa, estbien definido a lo largo de la historia provincial y nacional.

«Con el aporte de la raza negra se forjaron actos independentistas en la mayor de las provincias; el Ecuador ha tenido en sus hijos negros a representantes a premios Nobel de Literatura, en la UNESCO, en la Academia Mundial de la Lengua, etc., donde no solo han dejado en alto el color de su piel, sino la grandeza de ser ecuatorianos», argumenta Jimez Valencia.

Amanda Cortez, rectora del colegio Bar de Carondelet, cant San Lorenzo, y palanquera mayor de la Comarca Negra del Norte de Esmeraldas, expresque la participaci del negro en el desarrollo de la Provincia y el Ecuador, ha estado marcada por la poca oportunidad que han tenido en la conducci de sus propias comunidades.

El racismo en el Ecuador

Para Sim Pachano, sociogo de la Facultad Latinoamericana de Comunicaci Social (FLACSO), es indudable, que histicamente hubo una discriminaci del pueblo blanco y mestizo hacia los pueblos indenas y negros, los cuales ejercieron dominio econico y social sobre estos, lo que ocasioninevitablemente su discriminaci nica. Adem, siendo la nuestra una sociedad jerquica, las clases fueron surgiendo al igual que las escalas de discriminaci, la ite blanca discriminaba a los mestizos, tos a los indios, y los indios a los negros.

Sela que las personas al pensar en los negros tienen un concepto de un sector rechazado, discriminado, excluido, que no cuenta con las oportunidades que lo ayuden a superarse, pero tambi dicen de ellos que son personas ociosas, no trabajadoras y ladrones. Sin embargo, contradictoriamente cuando uno ha trabajado mucho dice he trabajado como un negro, es decir en conclusi un negro trabaja mucho.

Pachano sostiene que los negros en nuestro pa no tienen ning problema de identificarse con su raza, pues como un dirigente negro sostiene, no tenemos el problema de los indenas de decir yo soy indena, a nosotros nos ven y ya saben que somos negros, es evidente por el color de nuestra piel.

Estima que todo esten los procesos de organizaci de cada etnia. Los indenas han tenido como 500 as para organizarse y son m numerosos. Los negros se encuentran a en un proceso de organizaci y con relativo ito, pues en algunos sectores del pa tienen organizaciones importantes y han cumplido un papel positivo.

El racismo en el Ecuador

Francisco Peralta, psicogo y catedrico de la Facultad de Comunicaci Social de la Universidad Central del Ecuador, aborda el tema del racismo hacia los negros desde el punto de vista psicolico de los seres humanos.

Sela que el primer factor es el prejuicio, que en la psicolog obedece a una estructura mental, cultural que inscribe muchos factores como la exclusi, la jerarqu, pero particularmente de una forma de pensar de acuerdo a una valoraci social aprendida en nuestra cultura.

Sostiene que el racismo se presenta como una prtica de las personas, curiosamente en el lenguaje, porque decimos nosotros cuando psicolicamente inscribimos a los que son iguales a nosotros.

Sela que una segunda apreciaci estdada en que tenemos una psicolog desde el color, y culturalmente hemos marginado el color negro, de ahque en el lenguaje se diga que lo negro es malo, frente al blanco, que hace diferenciar lo bueno de lo malo.

Dice que los negros, en su autoestima, en su psicolog ahora se ven reinvindicados en los futbolistas. Ahconstruyeron un sentido de valor social muy importante, pero no so es el fbol, tambi en el boxeo, porque ahnuestra psicolog asocia fuerza con negritud, y no es as Sostiene que el problema no es solo de los negros, sino de los mestizos. Nosotros somos los que estamos asumiendo alma blanca, posibilidades laborales para blancos, espacios para blancos, la televisi por ejemplo, cuando quieren mat