Transportistas urbanos esperan estudio.

SITUACIÓN. Transportistas esperan una respuesta por parte del Municipio sobre el estudio.

Según la Ley de Tránsito, cada dos años luego que se posesione una nueva administración municipal de cada cantón, se considera una revisión del pasaje del transporte público.

Iván Pallarozo, gerente de la compañía de transporte urbano Transmetro, indicó que los gastos operacionales les han perjudicado, por lo que han solicitado al Municipio que se realice un estudio para que se actualice costos operacionales y tarifas.

“Estamos a la espera que la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), resuelva el tema y nos den a conocer. Hemos realizado estudios de gastos de operación y la tarifa está sobre los 40 y bordeando los 50 centavos. La situación es crítica”, recalcó.

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, indicó que los transportistas han hecho una solicitud de revisión y los técnicos se encuentran trabajando, pero todo conlleva a un proceso, que está establecido en los reglamentos internos que dice: “una vez que esté completa la revisión, se tendrá que someter al directorio de la empresa para su aprobación y luego pasa al concejo municipal para que tomen cualquier decisión”.

Evaluación

Rosa Lupercio, coordinadora provincial del Comité de Usuarios del Transporte Público, recalcó que, como observación deben tener en cuenta que se vive en época de pandemia, donde varias personas no trabajan, luego de las desvinculaciones masivas que se han suscitado.

“La revisión no significa aumento de pasaje, se debe estudiar y evaluar si es factible, pero la ciudadanía no estamos en este momento en condiciones de pagar un valor más alto del pasaje”, sostuvo.

Lupercio manifestó que se comprende a los transportistas, porque también los ha golpeado la crisis, pero que la ciudadanía no debe ser responsable por eso, es un problema de las autoridades que deben resolver. (IJ)

El dato
La tabla de valores del pasaje urbano se definió en el 2015, en Santo Domingo se subió de 25 a 30 centavos.