Se inauguró el Centro «Bosques de Paz»

ECOSISTEMA. Inauguración del Centro "Bosques de Paz" en Zapotillo.

El principal objetivo de la obra es combatir el tráfico de flora y fauna silvestre en la frontera.

ZAPOTILLO. Uno de las metas del centro de Administración “Bosques de Paz” es trabajar integralmente en la protección del ecosistema bosque seco del Ecuador y Perú.  Los diseños fueron elaborados por el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP).
En el sector Catamaillo del cantón fronterizo de Zapotillo, se desarrolló la inauguración del Centro de Administración e Interpretación Bosques de Paz que permitirá articular eficientemente la conservación del bosque seco en el sur occidente del Ecuador y norte del Perú.
El acto estuvo presidido por el Viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, agua y Transición Ecológica, Óscar Rojas Bustamante, Gabriela Jumbo, Jefa Política del cantón Loja; Fernando Íñiguez, Director Ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Ecuador; Efrén Vidal, Alcalde del Cantón Zapotillo; Aldo Aguirre, Jefe del Coto de Caza El Angolo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú y Germán Sánchez, Presidente de la Mancomunidad Bosque Seco.
En su intervención, el Viceministro del Agua, ratificó el compromiso de fortalecer el trabajo ambiental en territorio con el país vecino, “así hermanamos lazos de amistad y confraternidad con la región norte del Perú, para trabajar como un solo equipo en busca de un desarrollo sostenible y un mejor futuro para las comunidades de los dos países”, dijo.
“Gracias al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, por tomarnos en cuenta en proyectos de conservación. Estamos conmemoramos 41 años de emancipación política de nuestro cantón y nos congratulamos con la inauguración de este espacio binacional al servicio de nuestra gente”, mencionó el Alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal Sarango.
El principal objetivo de la obra es combatir el tráfico de flora y fauna silvestre en zonas de frontera. Además, mostrará a sus visitantes los recursos escénicos de uno de los sitios del Ecuador, donde el ecosistema frágil del bosque seco presenta el mejor estado de conservación.
Sala de reuniones, espacios interactivos de educación ambiental, islas de emprendimientos locales, intercambio de experiencias e investigación desde el espacio territorial de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz, entre otros, son parte de la infraestructura.
Las dos reservas antes mencionadas, conforman desde el 2017 la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, la primera en ser declara por la UNESCO, en América del Sur.

TOME NOTA
Los diseños fueron elaborados por el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP).