Vacuna CanSino no causa mayor reacción

JORNADA. Va aumentando el número de personas para la vacunación con CanSino.

El lunes 16 de agosto llegaron a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas 13000 dosis de CanSino, biológico que se suma al plan de vacunación para combatir al Covid-19. Hasta el miércoles 18 de agosto 1.768 ciudadanos la habían requerido.

En la actualidad esta vacuna solo se la aplica en dos de los 13 puntos de vacunación existentes en la provincia. Está disponible en las instituciones educativas: Alfredo Pareja y Fe y Alegría.

El epidemiólogo Alexis Pérez, indicó que la CanSino es la única que hasta el momento se la aplica en una sola dosis, teniendo una efectividad de un 65% que previene el contagio de Covid-19 y en un 90% evita casos de gravedad.

 “El objetivo de aplicar una sola dosis es evitar el tema logístico en puntos de vacunación a nivel mundial y acelerar los procesos. Es una vacuna de top viral adenovirus 5”, refirió.

Eficacia y refuerzo

El epidemiólogo señaló, que tiene eficacia a los 14 días después de aplicarse la dosis, para prevenir contagios de un 68,8% y de un 95% para evitar gravedad. Luego de 28 días de la aplicación, la eficacia se quedaría en un 65% para prevenir contagio, y en un 90% para evitar formas graves.

“Es una vacuna muy segura tiene pocos eventos adversos, lo más frecuente son: dolor en el sitio de inyección, fiebre, malestar general, escalofríos y enrojecimiento de la piel de manera normal”, sostuvo.

Disposiciones

Lorena Baque, directora distrital de Salud, manifestó que se designaron las dosis de CanSino el lunes 16 de agosto, por lo que es difícil poder hacer una comunicación que llegue a toda la población para que asistan a inocularse.

“Las disposiciones y designaciones son de un día para otro, es por eso que nosotros difundimos poco, pero con el pasar de los días la ciudadanía acude a los puntos asignados con este biológico. Tenemos 13000 dosis para esta semana, esperamos que se terminen para solicitar más”, añadió.

La funcionaria aclaró que la vacuna CanSino tanto como la Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, es eficaz para contrarrestar el contagio, es así que se busca llegar a todos los sectores. Hoy viernes 20 de agosto, hasta el domingo 22, se vacunará con este biológico en la unidad educativa Alfredo Pareja. (IJ)

El dato
Hay destinadas 2.200 dosis de esta vacuna para las personas privadas de la libertad (PPL).