En Cuba no se penaliza la violencia género

DERECHOS. Activistas cubanas aseguran que las mujeres sostienen la resistencia porque son las más afectadas por la crisis.
DERECHOS. Activistas cubanas aseguran que las mujeres sostienen la resistencia porque son las más afectadas por la crisis.

Según una red que apoya a mujeres cubanas, la falta estará tipificada en el código penal cubano recién en 2028.

Redacción MADRID

Abandono institucional y violencia machista son dos lacras que padecen muchas mujeres cubanas, pero no solo eso, también claman por democracia, libertad y derechos humanos.

Algo que se ha constatado en las protestas ciudadanas recientes contra el Gobierno, según testimonios de activistas recogidos por EFE.

La Red Femenina de Cuba impulsa el papel de las mujeres como «agentes de cambio» en las manifestaciones «pacíficas» en la isla el 11 de julio pasado.

Una red de apoyo

“Cuando las mujeres protestan por las condiciones sociales que están sufriendo en la isla, también son víctimas de la violencia institucional”, señala a EFE, en Madrid, Elena Larrinaga, directora ejecutiva de Red Femenina.

Esta red formada por varias organizaciones se gestiona desde España, pero trabaja dentro de la isla para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.

“La mentalidad de Cuba sigue anclada al pasado, pues sufrir violencia de género en tu familia se entiende como una lacra que llevan todos los miembros, por lo que no suele ser algo que se hable abiertamente”, lamenta.

Las cifras ponen en alerta

Según las previsiones legislativas, la violencia de género será considerada delito a partir de 2028; así que Cuba es «el único país del hemisferio occidental que no lo tiene tipificado”, explica Elena Larrinaga.

“Si esto se tipifica en 2028, habrán muerto unas 400 mujeres aproximadamente hasta entonces”, denuncia Larrinaga.

En lo que va de este año, al menos 26 mujeres fallecieron violentamente en manos de sus parejas, según esta red, y durante 2020 fueron cerca de 30, de acuerdo a la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba y la revista Alas Tensas.

“Las mujeres llevan tiempo trabajando en Cuba en el empoderamiento femenino de forma cívica y este movimiento ha crecido y lo seguirá haciendo”, declara a EFE, desde Cuba, Marthadela Tamayo, vicepresidenta del Consejo para la Transición en Cuba.

Contra un gobierno totalitario

Las mujeres «son el motor impulsor de las manifestaciones, ya que son víctimas de un Gobierno totalitario que no tiene en cuenta los abusos físicos, psicológicos y maltrato que sufren”, denuncia también María Cristina Labrada, integrante de las Damas de Blanco de Cuba.

Son esposas y familiares de 75 disidentes encarcelados durante la represión de 2003, conocida como Primavera Negra, que durante años se manifestaron pacíficamente para pedir su liberación.

Y ahora las mujeres son las «instigadoras» de esta nueva ola por la libertad. “Se demostró en San Antonio de los Baños, cuando se levantaron a gritar ‘¡se acabó, queremos libertad y democracia!’”, relata a EFE, desde La Habana, Tania García, defensora de derechos humanos.

Después de las protestas que surgieron en la isla hay un cambio social «irreversible», apunta. EFE