Esmeraldas mantiene medidas de bioseguridad

ACCIÓN. Se mantienen medidas de bioseguridad y controles en la población esmeraldeña.
ACCIÓN. Se mantienen medidas de bioseguridad y controles en la población esmeraldeña.

En el cantón Esmeraldas el índice de positividad del Covid-19, representa un avance significativo para las autoridades competentes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, recomendó a los alcaldes de los 221 cantones que el aforo en los lugares cerrados y el transporte público sea del 50%; sin embargo, el secretario del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro indica que no se regirán a esta exhortación debido a que generaría un efecto contraproducente, en donde la población esmeraldeña irrespetaría las medidas de bioseguridad de manera alarmante.

Agregó que continúan realizando operativos de control en los locales comerciales y en los espacios en donde trabajan los operadores turísticos con el objetivo de que se continúen cumpliendo las medidas de bioseguridad, pero que al mismo tiempo se contribuya a la reactivación de la economía local.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) el índice de positividad del Covid-19 en el cantón Esmeraldas es del 31.5%, motivo por el que, según Estupiñán, se mantiene la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, la suspensión de campeonatos, así como la medida que estipula que los restaurantes, heladerías y patios de comida podrán laborar en un 50%.

Aglomeración

Respecto a la generación de aglomeración en las unidades de las cooperativas de transporte urbano hace énfasis en la conducta del ciudadano, quien debe ser consciente del tipo de cuidados que debe adoptar, asegura que se han observado reacciones agresivas por parte de los ciudadanos a los que no se les permite ingresar debido a que se encuentra al máximo del aforo permitido.

Por otra parte, indica que, respecto a las fiestas de Esmeraldas, los organizadores de eventos deberán presentar un protocolo de bioseguridad, el cual será analizado para su aprobación, además afirmó que se vigilará el estricto cumplimiento en torno a las medidas de protección, así como al aforo establecido. (EAR)

Los establecimientos que infrinjan el protocolo de bioseguridad durante las fiestas de Esmeraldas, serán sancionados con un salario básico unificado y la respectiva clausura.