EE.UU teme que Bin Laden huya de Afganistán

WASHINGTON, (AFP)
El riesgo de que Osama Bin Laden escape de Afganist obliga Washington a redoblar sus esfuerzos para encontrar ridamente a quien ha declarado como su enemigo plico nero uno.
«Es posible que (Bin Laden) abandone Afganist», admitieste micoles en Bruselas el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, general Richard Myers.
La vpera, el contralmirante John Stufflebeem hab reconocido que esa posibilidad es muy real, a pesar de los medios puestos en prtica desde hace semanas, para tratar de localizar y «neutralizar» al hombre m buscado del mundo.
«Sicolicamente ser un golpe muy duro», selun analista del instituto Brookings de Washington, Peter Singer, quien estima que la huida de Bin Laden es «una eventualidad real».
Grupos afganos aseguraron que Bin Laden dispone de escondites en el vecino Pakist y que en el pasado aprovechla porosidad de la frontera, en el sur de Afganist, para refugiarse en ellos.
Islamabad desmintiinmediatamente: «Osama Bin Laden jam vino a Pakist», asegurun portavoz gubernamental, saliendo al paso de cualquier posibilidad de que se vincule a su pa con una eventual fuga del ler islico.
Mientras tanto, unidades de la marina estadounidense registran navs mercantes en el mar de Om, frente a las costas paquistans, buscando a quien Washington considera responsable de los atentados m morteros que haya sufrido Estados Unidos.
En el terreno, los esfuerzos por localizarlo se intensifican, facilitados por la rida reducci de las zonas bajo control talib, que dieron refugio a Bin Laden desde 1996, pero que en los timos ds dicen haber perdido su rastro.
«Nosotros estimamos que las tres cuartas partes de Afganist escapan al control de los talibanes», afirmStufflebeem.
«Utilizamos todos nuestros medios de informaci, utilizamos todos nuestros contactos con la oposici y con los grupos locales para tratar de localizar los lugares donde se encuentran los responsables de Al Qaida», la red de Bin Laden, agreg
Los comandos estadounidenses colocan barreras en las rutas y patrullan con combatientes afganos. Los servicios de inteligencia operan aviones de reconocimiento no tripulados y el departamento de Estado ofreciuna recompensa de 25 millones de dares por toda informaci que permita arrestar a Bin Laden, sin resultado aparente hasta el momento.
Por ello, luego de que Washington prometiera «perseguirlo hasta donde se encuentre», como afirmel contralmirante Stufflebeem, no eliminarlo ridamente ser un grave fracaso, en opini de expertos.
«Hemos personalizado demasiado este caso» subraySinger, a pesar de los esfuerzos de la administraci de George W. Bush para no dar la impresi de haberse lanzado en un duelo con Bin Laden.
«Cada vez que esta lucha se convierte en un enfrentamiento entre Estados Unidos y Bin Laden, Bin Laden marca un punto. Eso lo agranda», estima asimismo Jerrold Post, profesor en la Universidad George Washington. «Yo querr que no se mencione m su nombre: Osama qu», agreg
Para Singer, Estados Unidos esten consecuencia obligado a triunfar y arrestar o eliminar a Bin Laden. En caso contrario «se refuerza su imagen».
Sin embargo, advierte el profesor Brian Jenkins del centro de anisis Rand Corporation, su neutralizaci no hardesaparecer el riesgo terrorista: «Mientras sobreviva la red Al Qaida, debemos pensar que buscarlos medios m sofisticados de destrucci y que nosotros seremos el objetivo».