Filanbanco causa más deuda interna

Una deficiencia patrimonial de 175 millones de dares tiene el Filanbanco, seg un informe presentado por el Intendente Nacional de Supervisi de Instituciones Financieras de la Superintendencia de Bancos.
Esta deficiencia patrimonial obliga que la Junta Bancaria, en reuni del pasado viernes resolviera exhortar al accionista ico del Filanbanco, el Ministerio de Econom y Finanzas, a capitalizarlo en esa misma cantidad.
«Las capitalizaciones anteriores han sido con bonos del Estado, y en esta ocasi eso se repetir, afirmel presidente ejecutivo de Multienlace, Mauricio Pozo.
Pozo, quien tambi se desempe como asesor de la Asociaci de Bancos Privados del Ecuador, asegurque esa capitalizaci significar»mayor deuda interna», y contradice las declaraciones anteriores de los funcionarios del gobierno en el sentido de que los activos eran igual que los pasivos que ten el Filanbanco.
Seg el informe del Intendente Nacional de Supervisi de Instituciones Financieras de la Superintendencia de Bancos, el Filanbanco ten un indicador de solvencia de menos (-) 18.76 por ciento.
«Esa deficiencia debihaber sido cubierta con anterioridad», dijo Pozo tras indicar que se capitalice o no el banco, esa deficiencia serreemplazada con deuda interna, que podrser compensada en la medida en que el Estado pueda cobrar las deudas que algunas compaas y personas naturales mantienen con la entidad bancaria, cerrada desde el pasado 18 de julio timo.

Subasta en la incertidumbre
A pesar de que la Junta Bancaria fijal viernes 14 de septiembre para que se efect la subasta del Filanbanco, Mauricio Pozo estimque hasta el momento no hay ninguna informaci que atraiga a los potenciales interesados. «Hasta donde yo conozco nadie se ha interesado, porque no hay la informaci suficiente».
Seg el gerente de la Agencia de Garant de Depitos, Patricio Dila, si el Filanbanco no se subasta, el Estado deberasumir el 50 por ciento de las garants de los depositantes.

Desinformados
En apuros puso al gobierno la resoluci de la Junta Bancaria JB-2001-366, publicada en el diario El Telrafo el pasado sado, y mediante la cual se establece la deficiencia patrimonial del Filanbanco.

Tanto el secretario de Comunicaci de la Presidencia, Oscar Zuloaga, como el gerente del Filanbanco, Jorge Mor, dijeron a no conocer la resoluci.

«Si hasta hoy nos llega, la resoluci, la elevaremos a consulta ante el Procurador del Estado»: Oscar Zuloaga.