Directorio del FMI estudiará conceder

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiarel viernes la recomendaci del director gerente de la instituci, Horst Koelher, de aumentar el programa con Argentina en 8.000 millones de dares, a 22.000 millones, para ayudarla a enfrentar la crisis econica y alejar los fantasmas de una moratoria de la deuda o una devaluaci.
El nuevo programa apunta fundamentalmente a reducir a cero el dicit presupuestario de Argentina, a fin de restablecer la confianza y tratar de sacar al pa de una recesi que se prolonga desde hace tres as.
Koehler dijo el pasado 21 de agosto que recomendar al directorio la aprobaci del nuevo programa, fruto de una maratica negociaci de 12 ds con altos funcionarios argentinos.
De los 8.000 millones de dares en nuevos fondos, 5.000 millones sern desembolsados este mes para inyectar liquidez al sistema financiero. Los restantes 3.000 millones podrn ser acelerados si Argentina llega a un acuerdo «voluntario» con sus acreedores para reprogramar su abultada deuda plica, de 128.000 millones de dares (45% del PIB).
El portavoz del FMI, Thomas Dawson, dijo la semana pasada que los 3.000 millones de dares estarn de todas maneras a disposici de Argentina, pero m tarde. El desembolso acelerado ser en caso de que Argentina necesite recursos para usarlos como incentivos en la negociaci con sus acreedores.