Irán llama a no miembros de OPEP a cooperar

TEHERAN, (AFP)
El ministro irande Petreo pidia los paes no miembros de la OPEP cooperar con el ctel para reducir la producci mundial de crudo y evitar la caa de los precios en los primos meses.
«La OPEP no tiene otra v que tratar de convencer a los no miembros de la OPEP de reducir la producci para evitar la caa de los precios, en especial en el segundo trimestre de 2002», declarBijan Namdar-Zangheneh a la radio iran
«La tendencia general es a la baja y el volumen de la oferta, en especial en el segundo trimestre de 2002, muestra que hay que tomar una decisi seria de baja de la producci», dijo, y agregque la OPEP tuvo contactos con Noruega, Rusia, Angola, Om y Mico.
Para Zangheneh, «las cotizaciones caer si no se hace nada para decidir una reducci total de 2 millones de barriles por d (mbd)».
Tras tomar nota de que la decisi de la OPEP de retirar 1,5 mbd del mercado llevarlas reducciones a cerca de 5 mbd en 2001, el ministro desea ver que los no-OPEP reduzcan la suya en 10%, o sea unos 500.000 bd.
Reunida el micoles en Viena, la OPEP decidireducir su producci de 1,5 mbd al 1 de enero si los otros grandes productores reducen la suya en 500.000 bd.
En dos ocasiones, en 1986 y 1999, la OPEP dejcaer los precios por debajo de los 10 dares el barril para obligar a los otros productores a reducir con ella la producci mundial.
Los once miembros de la OPEP, que garantizan cerca del 35% de la producci mundial, ven con inquietiud caer las cotizaciones desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Segundo productor de la OPEP, con 3,5 mbd, Ir exporta 2,1 mbd.