Trabajadoras sexuales serán reubicadas

Trabajadoras sexuales serán reubicadas
LUGAR. En los exteriores de la Catedral y el parque Infantil se observa siempre este problema social.

Vía pública inicia un plan de socialización, para evitar que se ubiquen en el centro.

Babahoyo • Desde que inició la pandemia se cerraron los centros de diversión nocturnos, por lo que algunas féminas al no poder estar en dichos establecimientos, se concentraron en el centro de la capital riosense.

Esto provocó denuncias y molestias de los dueños de locales comerciales. Según ellos, siempre existen peleas callejeras. Lo que ocasiona que los clientes vean de muy mal gusto este tipo de actos, por lo que piden la intervención de las autoridades.

Debido a toda esta serie de acontecimientos, Julio Franco, jefe de Vía Pública del Municipio de Babahoyo, anunció que desde hoy iniciará un diálogo con todas las trabajadoras sexuales, para intentar reubicarlas en otro lugar y así evitar críticas de la población.

Trabajadoras sexuales serán reubicadas 1

Labor

En conjunto con una trabajadora social se hará el recorrido en la zona que ellas se sitúan actualmente.

Como estrategia para disuadir esta situación, se tiene previsto en las próximas semanas colocar puntos de información.

Sin embargo, ellas aducen que no le están haciendo daño a nadie. Solo quieren ganarse el pan de cada día, como cualquier persona.

Este es el caso de Diana, (nombre protegido), la mujer llegó desde la ciudad de Milagro con cinco compañeras más.

Decidieron ubicarse en los exteriores de la catedral de Babahoyo, desde las 08:00 hasta aproximadamente las 17:00, porque es un sitio muy concurrido y es ahí donde podrían conseguir a sus clientes.

La mujer es madre soltera, tiene dos hijos que mantener. Cuenta que sus dos ex parejas le pasan de repente algo y cuando se acuerdan, por lo que al verse necesitada de dinero, tuvo que recurrir a esta profesión, en la que lleva cinco años.

“Al principio se me hizo muy difícil recibir a personas de todo tipo, entre ellos, borrachos que me trataban mal, pero luego aprendí a defenderme y a lidiar con tal situación.

Costos

Cobra 10 dólares por cada sesión, y en promedio diario se hace entre 20 y 30 dólares cuando es bueno. Aunque hay algunos que le dejan propinas.

Por otro lado, a quien llamaremos Susy, ha estado siempre en el sitio dedicándose a este trabajo.

Para ella, la presencia de más trabajadoras sexuales en Babahoyo, ha provocado que ahora gane menos que antes, aduce que existe una fuerte competencia. Esto provoca que se peleen por territorio y por los clientes. Al menos la mujer ya ha tenido diversas discusiones con las recién llegadas, aseguró.

Pero de todas maneras seguirá ahí en la lucha, porque debe ayudar económicamente a su familia. Peor aún en estos tiempos de pandemia que no hay dinero que alcance, y es cuando más se necesita, acotó.

En ese sentido, el jefe de la Vía Pública explicó que entiende la situación, que todos necesitan alimentarse, y que no se les va a prohibir trabajar. “Lo que se va es a regular el sitio donde ellas llevan sus clientes”, informó el funcionario municipal.

Por este motivo se le habría hecho una advertencia al propietario del hostal donde ellas asisten, para que no continúe enviándolas a los puntos céntricos de la ciudad, de lo contrario le clausurarán el local. (CCV)

TOME NOTA
Antes de la pandemia sólo se observaba de 4 a 5 trabajadoras sexuales en el parque Central.
EL DATO
Aproximadamente 25 féminas se sitúan en áreas comerciales.