Se busca debilitar bandas en los centros carcelarios del país

Conformación. En el cárcel de Bellavista hay mínima, mediana y máxima seguridad para hombres, además de pabellón de mujeres.
Conformación. En el cárcel de Bellavista hay mínima, mediana y máxima seguridad para hombres, además de pabellón de mujeres.

‘David’, nombre protegido, salió de la cárcel de Bellavista hace aproximadamente un año, cumplió una condena de unos seis años por robo y comenta que en el centro carcelario había bandas conformadas. Recuerda verlos andar siempre agrupados “como para demostrar su fuerza”, dice, las bandas como ‘los choneros’, ‘los guayacos’ y ‘los latin kings’, principalmente y asegura que por lo general andaban con armas blancas, mismas que eran de fabricación artesanal, es decir hechas por los mismos internos con objetos que encuentran dentro del centro carcelario.

‘David’ dice que las riñas en el lugar principalmente se producen por la droga. Es decir porque las diferentes bandas buscan dominar el territorio para el expendio o por deudas de sustancias estupefacientes. Y es que el que haya artículos prohibidos dentro del CRS como droga no es un secreto, incluso los operativos de decomisos que se realizan dan a conocer esta problemática (ver recuadro).

En otras provincias, las riñas entre bandas, presuntamente por pelea de territorio han dejado hasta muertos, lo que hace que familiares de los reos y los mismos internos (que no pertenecen a las agrupaciones) vivan en constante zozobra, pues saben que al iniciarse un conflicto puede terminar en algo más grande donde se vea amenazada su integridad.

Acciones

Hace pocos días, varios reos de Tulcán fueron trasladados, 21 de ellos llegaron a la etapa de máxima seguridad de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo. Rodrigo García, gobernador de la provincia Tsáchila, comenta que esta acción se debe en parte a la repotenciación que se está haciendo en los centros carcelarios pero también reconoce que en las cárceles hay varias bandas y con estos traslados se pretende ir debilitando estos grupos.

Al interior de las cárceles, los encargados de la seguridad son los agentes penitenciarios, sin embargo miembros policiales realizan labores de inteligencia para detectar dónde hay armas u otros objetos prohibidos y hacen requisas.

Fausto Buenaño, comandante de la Subzona Santo Domingo, de la Policía Nacional expresa que la institución hace lo posible por el control en el sitio, sin embargo explica que temas como el hacinamiento complican esta labor, debido a que en las celdas hay mayor cantidad de reos de los de que debería. “Es importante el trabajo que hace inteligencia, con el fin de bajar el número que hay en cada banda para disminuir su fuerza, hay que evitar que estén juntos y dividirlos”, expresa el funcionario. (VG)

Operativos

Decomisos en lo que va de 2019

Artículos prohibidos Cantidad

Arma de fuego 1

Armas blancas 89

Marihuana 1`390.090 gramos

Cocaína 633.90 gramos

Licor artesanal 19 litros

Pipas artesanales 50

Cigarrillos 2.493 unidades

Dinero en efectivo 467 dólares

Celulares 95

Tarjetas de memoria 20

Chips 39

USB 81

Auriculares 166

Cargadores de celular 111

EL DATO:

25 operativos ha hecho la Policía Nacional en la cárcel de Bellavista, en lo que va de 2019.

La Cifra:

1.600 reos hay aproximadamente en Santo Domingo.