Darío Peñarreta dice que sí ‘se puede hacer minería responsable’

CRITERIO. Darío Peñarreta León dice que existe normativa que protege a las fuentes de agua.
CRITERIO. Darío Peñarreta León dice que existe normativa que protege a las fuentes de agua.

Darío Peñarreta León, abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Minero, asegura que no habrá afectación al medio ambiente en caso de darse actividades mineras a gran escala en la zona de Fierro Urco. Lo dice porque, a su criterio, los concesionarios de esas áreas “tienen que respetar toda la normativa secundaria, como la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Gestión Ambiental, el Código Ambiental, la Ley de Minería…” Menciona que estas normativas legales garantizan que se dé una minería responsable que a la vez protege las fuentes hídricas.

Considera que la información que dan los grupos antimineros respecto a un posible extractivismo en Fierro Urco, tiene motivaciones de tipo político. “Es un discurso político y no es un discurso técnico”, menciona. Además, manifiesta que estos grupos no informan todo lo que concierne al tema.

“Constitucionalmente y legalmente existe toda una legislación para proteger las fuentes hídricas”, asevera el profesional del Derecho, quien destaca que la minería a gran escala permite dinamizar la economía de un sector y a la vez genera muchas fuentes de trabajo.

Puntualiza que en Fierro Urco se está en una fase de exploración inicial “que ni siquiera ha comenzado” para detectar si existen minerales que pueden ser extraídos.

Cerrar las puertas a la minería legal es abrir las puertas a la minería ilegal”

Darío Peñarreta León

Abogado lojano