No estaba programado

Rocío Silva

El espacio público en Ambato actualmente es el resultado de todo un conjunto de factores sociales, políticos y económicos, que provocan un despliegue y la instauración de un paisaje urbano alterado, el cual es proclive a que se desaten diversas formas de habitar que se superponen a las formas no programadas desde el diseño urbano.

Los resultados de la programación político-administrativa de mercados y plazas, están siendo subutilizados, tal es el caso de la plaza Urbina, muchos de los cubículos están desocupados, sus ex arrendatarios adujeron que su espacio era muy pequeño, que no podían tener en existencia más productos y eso hizo decaer sus ventas. Sin embargo, este descenso en la oferta de espacios formales se contradice totalmente con el aumento alarmante de vendedores informales la calle 12 de Noviembre aledaña a la mencionada plaza.

Los desplazamientos de miles de venezolanos por el conflicto en su país, desarticula y quiebra el mundo pensado en proyección para el Ambato urbano y rural; hace pocos días desde el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, se realizó un censo; los resultados cuantitativos que arroje el mismo, posiblemente abonen elementos a una mejor distribución y proyección de las competencias municipales en cuanto a la presencia de esta ola invasiva muy fuerte de extranjeros en esta ciudad. A lo largo de la avenida. Cevallos se ubican como mendicantes familias enteras con mujeres embarazadas y niños.

Los polos de comercio desarrollados en la zona sur de la ciudad, permiten un proceso de ocupación directamente relacionada con la condición comercial y productiva de los ambateños, los procesos de urbanización que se han dado forma a la periferia de nuestra ciudad, como resultado del funcionamiento y la coordinación de dos lógicas: la del mercado y la del Estado, pero también de una tercera: la lógica de la necesidad. Así en el sector de la Universidad Técnica de Ambato de Huachi Chico, ha sido necesaria la colocación de vallas que impidan que los parques y espacios públicos, sean espacios donde los jóvenes se den cita para consumir alcohol.