Jorge Yunda no se resigna a dejar la Alcaldía y sigue inaugurando obras

HECHO. El fin de semana, Jorge Yunda mantuvo una agenda activa.
HECHO. El fin de semana, Jorge Yunda mantuvo una agenda activa.

El alcalde cesado no cumplió con su palabra de acatar la resolución del Tribunal Contencioso Electoral. El fin de semana siguió con su agenda como autoridad de la ciudad.

Durante un evento de menos de 40 minutos, la frase repetida en más de 20 ocasiones fue “el alcalde del pueblo”. A pesar de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó su remoción del cargo durante el jueves 1 de julio de 2021, Jorge Yunda sigue actuando como si nada pasara.

El sábado 3 de julio, su agenda de inauguración de obras continuó con la presentación de canchas deportivas en el sector de San Roque. La ocasión sirvió para el proselitismo político.

Marco Vizuete, presidente de la Liga Barrial de San Roque, dijo, por ejemplo, que provoca “ira y furia” lo que determinadas personas quieren hacer. “Su puesto lo tiene merecido y lo ganó en las urnas. Quito lo necesita señor alcalde”, aseveró mientras miraba al alcalde cesado.

Por su parte, Yunda aprovechó para reforzar su discurso de los últimos días, donde repitió en más de una decena de ocasiones que va a “seguir haciendo obras”, como si su salida no fuera irreversible.

Además, recordando sus años como vecino de San Roque, recalcó que en ese barrio quiteño se resolvían las cosas uno a uno, y no con el cargamontón del que afirma estar sufriendo en la actualidad.

“A este alcalde no le están sacando por sobornos, no le están sacando por coimas ni sobreprecios. Los pocos que me acusan lo hacen por no haber puesto algo en el orden del día, por no haber informado bien a la ciudadanía. No perdonan que un llamingo san roqueño haya ganado en las urnas”, aseguró.

El viernes 2 de julio, Yunda participó en la entrega de un área de picnic en el parque Bicentenario y después,estuvo en el mercado de Cotocollao por la iniciativa Market Chef.

Dos delitos por no acatar la remoción

A pesar de que en una entrevista para La Hora, Yunda aseguró que acataría la decisión del TCE, luego del fallo definitivo cambió completamente de posición.

Ahora, su estrategia es esperar que su acción de protección sea tratada por la Corte Provincial. Sin embargo, el abogado constitucionalista Rafael Oyarte ha recalcado que esa acción de protección, que fue dudosamente concedida por una jueza de violencia intrafamiliar en el sur de Quito, no tiene por objeto dejar sin efecto el acto de remoción, sino refutar un informe no vinculante de la comisión de mesa.

En otras palabras, la salida de Yunda de la Alcaldía es un acto irreversible y en firme, el cual deberá concretarse hasta el 8 de julio de 2021. Si no se cumple con eso, se estaría incurriendo en dos delitos con repercusiones penales: incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

Sectores productivos y sociedad civil a favor del cambio

Los sectores productivos se han posicionado a favor de que la ciudad retome el rumbo y se deje atrás la gestión de Yunda. Así, por ejemplo, Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que hay expectativas altas tras la remoción.

Según el representante gremial, las contrataciones de obra pública con las empresas municipales estuvieron mal manejadas, debido a que “se detectó que solo se contrataba con Geinco y hay que pedir los cambios ahora que salió el burgomaestre”, puntualizó.

Por su parte, Genaro Baldeón, presidente del Consejo de Cámaras de Industrias, resaltó que, desde el sector empresarial, hay toda la disposición para impulsar la reactivación económica de Quito. “Cuente con nosotros sí de trabajar con honestidad se trata”, dijo en referencia a Santiago Guarderas sobre unir fuerzas por la ciudad.

Fernando Carrión, exconcejal de Quito y académico, puntualizó que la salida de Yunda no soluciona los problemas de la ciudad, pero permitirá que baje la presión.

Aseguró que el modelo de gestión del Municipio capitalino es uno de sus grandes problemas, porque en el pago salarial se va una tercera parte de los ingresos de la Institución.

Carrión añadió que el Municipio ha vivido de una forma “acéfala” porque prácticamente no ha tenido una autoridad en funciones. La reconstrucción del aparato municipal no va a ser fácil, debido a que la inestabilidad de estos dos últimos años “es impresionante”. (JS)

El 3 de junio, los concejales de Quito votaron para destituir a Jorge Yunda de la Alcaldía.