Vientos fuertes cesan y se enfocan en prevención de incendios en Loja

Actividad. Días atrás se generaron afectaciones en unas viviendas de Loja por las fuertes corrientes de aire.
Actividad. Días atrás se generaron afectaciones en unas viviendas de Loja por las fuertes corrientes de aire.

En la provincia se afectaron tres viviendas y aún hay dos familias que están residiendo en otros inmuebles.

Por alrededor de dos semanas la provincia de Loja se afectó por vientos con velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora, lo que generó que varios árboles, así como techos de viviendas se afectaron.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio cuenta de las ráfagas de corrientes en el callejón interandino con incidencia de la parte alta de las provincias de El Oro y en Loja.

Emergencias

Según informó Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de acuerdo a los reportes a través de línea única de emergencias 911 fueron cinco viviendas afectadas y eso motivó que dos familias fueran evacuadas a otras casas por seguridad.

“Las casas no fueron afectadas mayormente sino las cubiertas”, puntualiza Riofrío y agrega que dos instituciones educativas de Espíndola y Chuquiribamba también se afectaron en los techos, por lo que el Ministerio de Educación tiene que tomar las cartas en el asunto.

Luis Alberto Santos, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, explicó que atendieron unas cuatro emergencias diarias por problemas de caídas de cubiertas en viviendas, de árboles y de paredones.

Los funcionarios aprovecharon para solicitar a las familias a que verifiquen las cubiertas en sus viviendas y que reporten en caso de verificar árboles que estén por desprenderse para evitar alguna afectación.

Incendios

Las provincias de Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay tienen marcada incidencia por incendios forestales y de vegetación.

Fabrizio Riofrío comentó que tienen articulados planes de contingencia con municipios y gobiernos parroquiales, además están activando comités comunitarios de riesgos para atención en estos casos. Incluso están preparando material para promocionar por medios de comunicación y a través de redes sociales.

Sobre el tema Santos afirmó que tienen un plan ya que inicia la época seca, “esperamos que no realicen quemas para que no proliferen incendios con afectaciones a la capa forestal”, refirió.

EL DATO

Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay son las provincias que tienen marcada incidencia por incendios forestales y de vegetación.